p o t l a t ch

sobre potlatch

( y, porque no sobre este blog…)

«Potlatch». La primera vez que escuché esa palabra me llamó la atención, fue hace un par de meses y estábamos en clase trabajando sobre un texto… Un compañero hizo mención a la misma, y me parecía extraño no recordar el contexto en que aparecía: claro, «no era el capítulo que habíamos leído»…

«…El Potlatch es un sistema complejo de intercambio, Mauss lo llama de «prestaciones sociales totales» porque va a implicar el total de la vida simbólica de esa comunidad. Un intercambio que es reglado, y funda los lugares que cada quién ocupa en la trama social. Estas prestaciones sociales complejas son un intercambio, no sólo de bienes materiales o de riqueza, son sobre todo intercambios de gestos de cortesía, de rituales, de fiestas, de mujeres y de niños. Se trata de un intercambio sofisticado y simbólico […] se trata de destruir, quemar, tirar al mar, hacer añicos la riqueza, de ‘consumirla’ en el sentido en que se consume un leño en el fuego. Es una prestación de tipo agonístico…»

(*) ‘El acto educativo. Del intercambio al don – III. El Acto de Donar’.
P. Zenón; L. Bourband.

En ese momento, tampoco se me ocurría a «qué» podría referir, ni como «jugaba» en el mismo, pero sin duda en cierta forma me cautivó. Como suele pasar, de esto uno se percata después… por lo que fue días más tarde, y al releer ‘El acto educativo…’, que busqué alguna referencia en la Wikipedia, y -por supuesto- ya se había escrito sobre ésto.
Más… prefiero el siguiente párrafo, que si bien no refiere al significado, lo pone en un contexto que -a mi entender-, actualiza su sentido:

…»En griego, ‘agon’ significa ‘conjunto de ciudadanos’. La palabra ‘protagonista’ viene de allí: aquel que puede formar parte de una asamblea humana. Podemos decir jugando con su etimología: quién no es capaz de hacer un potlatch, no devendrá protagonista de nada, no entrará en calidad de protagonista a su comunidad, tampoco tendrá prestigio, ni hará brillar su nombre. Por lo tango, el prestigio, el brillo del nombre, vienen de esa capacidad de dar, de hacer circular. Para poder recibir, se debe antes poder desprender de algo.»…
(op. cit.)

Éste, podría ser un poco el espíritu e impronta de este blog… y por qué no, empezar compartiendo estas palabras…

Han participado con su aporte:

Junto a los comentarios que figuran a continuación, también han visitado y participado con su palabra…

@Verónica Fernandez (Julio 2009) :

El concepto de potlatch es usado por el psicoanalista Eric Laurent para hablar sobre la sexualidad femenina y su relación con la privación.

«La castración confronta al varón con la posibilidad y el peligro de perder lo que tiene y debe salir lo más airoso posible inventando una solución frente a esta amenaza. Para la niña es diferente ya que confrontada a la castración no tiene nada que temer». «El goce de la privación -dice Laurent- es ese punto: fabricarse a partir de la sustracción del tener» (1).

Esto tiene sus efectos en la vida amorosa: las mujeres, al quedar presas del «potlatch amoroso», en su esfuerzo por hacerse amar, por ser el objeto amado, están dispuestas a sacrificar su tener. Por ello Lacan utiliza el término de «estrago» y no de masoquismo para referirse al efecto que un hombre puede tener sobre una mujer: «El hombre para una mujer es todo lo que ustedes gusten, un dolor peor que un síntoma, incluso un estrago» (2).

(1) - J. Lacan. El Seminario, Libro 17 'El Reverso del Psicoanálisis'.
(2) - E. Laurent. 'Posiciones Femeninas del Ser'.

[ actualizado: Julio 2009 ]

En los comentarios de María y Carla podrás encontrar notas interesantes sobre el sentido y significado del potlatch. Laura suma su aporte para una lectura psicoanalítica...

¿Tú que nos ofreces...?


(los comentarios para esta página han sido automáticamente cerrados, pero siempre puedes enviar tu aporte desde el formulario de contacto, para que sea incluído. Gracias por participar de este espacio.)


[ indios norteamericanos participando de una ceremonia de potlatch - WP]

Wikipedia)

(*) 'Educación Entornada': Apertura a una práctica de lo imposible
Bixio, Cecilia y autores varios.
1º Ed. Laborde Libros Editor, 2006 - Rosario (2000). Argentina

15 respuestas to "sobre potlatch"

Más que un comentario, una inquietud. Yo tuve contacto recientemente con la palabra potlatch a través del libro de Mircea Eliade, «El mito del eterno retorno», donde lo da como ejemplo de forma ritual de intercambio arquetípico, en el que se reproduce (se actualiza) un intercambio divino llevado en el origen de los tiempos. Según este autor, en el intercambio del potlatch no solo se intercambian bienes, sino también se intercambian tiempos, lo que lo lleva a afirmar que en el momento del rito, de la ceremonia, quienes participan de ella están en el tiempo divino de los dioses y no en el tiempo profano de los hombres. A tal punto esto es cierto que, según el mencionado filósofo, hacia el final de la ceremonia, los participantes deben cumplir con determinados ritos de retorno al tiempo, pues de otro modo podrían llegar a morir. Mi inquietud, en consecuencia, es: ¿En qué se diferencia el potlatch de otros sistemas de intercambio? O a la inversa: el sistema de intercambio y consumo de la sociedad actual (Baudrillard, Crítica de la economía política del signo), ¿se diferencia en algo del potlatch? Y en caso afirmativo, ¿en qué?

Juan se preguntaba: ¿En qué se diferencia el potlatch de otros sistemas de intercambio? O a la inversa: el sistema de intercambio y consumo de la sociedad actual (Baudrillard, Crítica de la economía política del signo), ¿se diferencia en algo del potlatch? Y en caso afirmativo, ¿en qué?…

Bueno…en qué se diferencia de otros sistemas de intercambio…a ver…cuando pensamos en intercambio, solemos hacerlo desde un punto de vista capitalista, comercial y práctico: yo te doy una cosa a cambio de otra que tienes tú. La importancia radica en los objetos intercambiados y en los beneficios materiales. La cuestión es que en el potlach, la importancia no recae en los objetos intercambiados, sino en el hecho de que se produzca el intercambio, porque al dar algo, das parte de tu espíritu. Y la persona que recibe (que está obligada a hacerlo), también está obligada a devolver el regalo: no en ese momento, pero sí que deberá hacerlo en un futuro, devolviendo un regalo mejor (ya que habrá intereses). Esto se relaciona con el «ensayo sobre el don» de marcel mauss, donde trata de la obligación de dar, recibir y devolver. Los regalos en principio se hacen libremente, pero esto no es así, todo se entremezcla en una serie de obligaciones. Esta obligación de devolver, queda en nuestra sociedad occidental: p.e: cndo alguien te hace un regalo, en parte estás en deuda y tendrías que hacerle otro.

El potlach también encuentra analogía parecida en nuetra sociedad, por ejemplo cuando gastamos dinero en exceso en navidad. (El potlach es intercambio agonístico: un jefe destruye sus riquezas para demostrar que es rico y poderoso).

No escribo más, que temo saturar…Si te interesa el tema, lee el ensayo sobre el don, o algún libro de antropología económica.

Hola María,
Excelente tu aporte!! Gracias por el comentario y por tu tiempo 🙂 . Debía una respuesta… aunque excediera mis conocimientos, iba a intentar hilvanar una desde mi criterio, intentando responder… Pero antes quería rastrear -en los textos- lo que Juan comentaba… y me ha faltado tiempo… Por lo que agradezco tu intervención 🙂

Y…: por supuesto que no «saturas»… este espacio -aunque caótico y poco definido aún- está abierto a tu participación cuando quieras.

Un afectuoso saludo,
Gustavo

(Estas palabras pensaba enviartelas «personalmente» pero tu mail parece no estar válido… una pena )

Deseo referirme un poco -aunque tarde- al respecto de la discusión que Juan plantea.

En primer lugar hay que destacar que el termino potlach utilizado para designar sistemas de intercambio en donde la politica la economia y la vida social se entremezclan en un complejo sistema de prestaciones sociales no es unicamente particular de las comunidades «indigenas» del sur pacifico norteamericano, por el contrario asi se encuntren distintos terminos de referencia se ha podido establecer que tanto en la antiguedad con actualmente todas las sociedades y grupos humanos de gran a pequeña escala presentan dinamicas de intercambio, don o regalo, las cuales son reguladas bajo determinadas pautas que cada grupo sociocultural impone, por ejemplo estan los estudios etnograficos realizados por el ya clasico Bronislaw Malinowski en donde se describe un sistema de intercambio, distribución, reciprocidad y comercio denominado como el anillo del Kula en la pan-polinesia; tambien estan los estudios de John Murra y Maria Rowstorowski sobre los sistemas de redistribución y reparto en los sistemas costeros y de Puna en la vertiente andina en el caso incaico (Peru y Bolivia), Aymara (Bolivia); o los trabajos realizados por Reichel Dolmatoff y Alicia Dussan, sobre la estructura de repartos en una comunidad Kankuana (norte de Colombia region Caribe), o los sistemas de repartos Tukano y Arawak en la amazonia.

Tambien hay que destacar que hoy en dia comunidades Kokonukos, Nasas, Yanaconas, Emberas, Eperas y Eperraras-Sapidara, al igual que comunidades afrodecendientes, mantienen sistemas de intercambio de tipo trueque, las cuales no solo actuan como sistemas alternativos para una «economia de la subsistencia», sino tambien como sistemas que permiten mantener los dispositivos de regulación sociopolitica y economica al interior de estos pueblos.

Por lo tanto lo unico que quiero dejar dicho es que sea Kula, Potlach, Trueque, o cambio, la dinamica de intercambiar existe en todas las sociedades y humanas, aunque cada una de ellas y sus subgrupos determinan formas de regulación que permiten el mantenimiento y realización de la practica, sin embargo no solo podemos hablar en terminos de regulación practica sino tambien de regulación simbolica del termino, en donde el intercambio de favores, de trabajo, o de mercancias, deja de ser un mero intercambio para ser un dispositivo que permite el emparentamiento ritual ya sea por lazos de consanguinidad, afinidad, compadrazgo, o sistemas de afiliación totemicos.

Bueno me podria alargar en la idea pero prefiero ver hasta donde hay posibilidad de zanjar una discusión. SBM-V

Hola Santiago,

El tiempo no es impedimento 🙂

Ante todo agradecerte por nutrir de más contenido y referencias sobre el tema… Lo que empezó como una simple descripción de un término va cobrando matices muy interesantes que sinceramente no imaginaba.

Tus referencias son precisas, y estoy seguro que ayudarán a enriquecer (y a aumentar) la información sobre el término/concepto/sentido de la palabra potlatch: he ahí nuestro don

En cuanto a lo que planteas de la posibilidad de profundizar tu comentario, desde ya estás invitado y sería un gusto que compartas tu palabra. Como habrás visto, la opción de los comentarios sólo es adecuada para «algo breve», por lo que te invito a que me escribas desde el formulario de contacto para coordinar -si te parece oportuno- la mejor forma para hacerlo.

Muchas gracias!

Atte,
Gustavo

Me sumo a los comentarios sobre “Potlatch”. En primer lugar quiero agradecer sus aportes porque permitieron instruirme sobre el tema, si bien tenía alguna referencia sobre el mismo no era tan precisa e interesante como la que en este weblog circula.
Desde mi punto de vista encuentro una concordancia excelente entre la finalidad del blog, poder “intercambiar” ideas, con el tema que lo protagoniza.

Mi opinión desde un posicionamiento psicoanalítico, alude a que el ciclo del intercambio de un sujeto comienza primitivamente en relación a un Otro primordial (la madre del niño o quien cumpla su función). Retomo algo de Lacan (Seminario IV La relación de objeto), cuando plantea que el don surge de un más allá de la relación objetal. Es decir, que si bien existen objetos por parte de la madre acorde a satisfacer necesidades básicas para que el niño sobreviva. También existe todo un orden de intercambio al que el sujeto ingresa y que trasciende lo biológico, es lo propio del carácter simbólico.

El más allá del objeto hace referencia al amor de la madre, por lo que Lacan habla de don como signo de amor. Las primeras relaciones son constitutivas, se pondrán en juego en los posteriores intercambios que realice el sujeto en su vida. De éste modo, el término se puede pensar también de modo “singular”, como impronta particular de cada sujeto.

Considero una apuesta relevante que el Potlatch pueda cobrar mayor valor en la sociedad actual, para que todo aquello que va más allá de lo material y de la universalidad de los sujetos se resignifique.

Éste es mi intercambio… Saludos a todos!
Laura

Laura, tu aporte es excelente!.

Tengo que reconocer que en ningún momento me imaginé que este espacio pudiera nutrirse tan brillántemente con el aporte de las distintas intervenciones. Sin duda, esto ya comienza a dejar se pertenecerme: para pertener a todos.

Gracias. 🙂

Hola .He leido con mucho interes las entradas en este tema. Estoy buscando informacion sobre estudios realizados respecto al tema reciprocidad / don contradon en la actualidad, no respecto a culturas andinas , ya encontre bastante en ese area. a quien pueda brindar4 orientacion, muchas gracias

Hola Majo, 🙂

Disculpa, pero no entiendo muy bien tu consulta… a ver si respondiendo puedo despejar la duda y tal vez ayudarte.

Si necesitas buscar estudios «actuales», deberías consultar alguna web más específica (tal vez, alguna revista de sociología [?]); ahora, si lo que necesitas es información sobre cómo podría estar implementándose «actualmente» lo que planteas, creo que puedes tomar lo que tenga que ver con copyleft y más específicamente el desarrollo de Software Libre. Si buscas sobre estos términos encontrarás infinidad de enlaces muy interesantes. Algunos, junto con algunas lecturas, puedes encontrarlos en la sección destinada para ésto.

Gracias por tu comentario. Te invito -y desde ya te agradezco- si encuentras algo interesante dejes un nuevo aporte.

Buneo si se pudiera hacer una pregunta acerca del intercambio de regalos y sobre todo de lo q escribe marzel mauss, quisiera saber sobre las diferencia del potlatch y el kula ya que los 2 son sistemas de intercambio el kula esta en el sistema de devolver y el potlatch en el de dar, la otra es q el potlatch se caracteriza por su sentido de destrucion por su antagonia y hasta ahi llego haber si hay mas diferencias q no encontre yo 😉

Quiero comentar que existe un texto de poemas de Arturo Carrera que lleva por título Potlatch (2004). Allí el poeta reflexiona sobre ese tipo de intercambio en nuestro contexto.

bamrcqpumbudi, Discount levitra, ekafvvI, [url=http://vesatours.com/]Levitra without a prescription[/url], VcgZodL, http://vesatours.com/ Levitra perscription required, cMlzlqU.

Yo tengo una duda, estudio antropologia y estoy leyendo el ensayo de los dones de Marcel Mauss (muy interesante) pero no puedo terminar de entender…
¿Cual es la diferencia entre prestaciones sociales totales y prestaciones totales de tipo agonistico? Es decir, ¿hay una diferencia o en realidad las de tipo agonistico no son mas que un tipo especial que deviene de las prestaciones sociales totales?

Buenas noches!!! bueno, el hilo tiene unos años, pero les comentare como llegue aca, mi psicologo me menciono la palabra «potlatch» y busque su significado, mi historia es maso mas o menos la siguiente, a lo largo de 3 dias (2 y medio) arranque un viernes a la mañana y termine el domingo a media tarde, con un desprendimiento de cosas, arrancando con una motocicleta y luego con un juego de 6 sillas, estas 2 cosas fueron cambiadas por otras cosas, al de la motocicleta se la llevo le di los papeles y todo, y le dije «ya vas a encontrar que darme pero no quiero dinero» a las 3 hs mas o menos volvio y me ofrecio su habilidad en pintura y la pintura, y sin saberlo el, yo estaba necesitando eso justamente para renovar todo mi negocio…..al de las sillas, algo parecido y me ofrecio una computadora…..con el transcurso del dia, y confundido por dormir muy poco y subido a revelaciones atribuidas a una liberacion de endorfinas (segun el medico) me desprendia de cosas pero directamente las dejaba en la calle, una cama con su colchon colchas y almohadas, muebles, electrodomesticos y toda mi ropa, solo me quede con un pantalon de futbol y una campera, sin calzado….y las cosas en la puerta de mi casa iban «desapareciendo» aclaro que no tire nada roto, todo funcionaba a la perfeccion, habia una guitarra, todo un sistema de grabacion y pedales de efectos tmb, todas estas acciones, hicieron que mi familia se preocupara y me enviaran de inmediato al medico, al psiquiatra, el cual me medico y me derivo al psicologo, que es quien me menciono este metodo, cuasi ritual…..el no escucha nada extraño en mi relato, por que sigo sin arrepentirme y he logrado quedarme con un negocio que comprendia una sociedad entre 3 personas, y ellos decidieron abrirse, y era un negocio por el cual dias antes de mi «potlatch» habia renunciado a mi empleo para dedicarme de lleno a este emprendimiento, me he renovado con las prendas, incluso visto una «onda» un tanto distiinta a la de antes, he dejado de fumar y beber alcohol, y fumaba paquete y medio por dia, y tmb lo hice de un momento al otro, como un mueble, yo hasta este momento le atribuia todo a la causa y efecto, y ahora le sumo el Potlatch como metodo utilizado, no se si buscaba conscientemente prestigio, pero si pensaba todo el tiempo (jamas perdi la noción de lo que hacia) en que iba a mejorar el negocio asi, desprendiendome de lo viejo para obtener cosas nuevas, repito desconocia de que se trataba todo esto, sigo en tratamiento para asi encarrilar todo este cambio, gracias por el espacio!!! y si alguien llego hasta aqui, tmb agradezco!!!!

Deja un comentario

esto es potlatch !

potlatch weblog

- Weblog de Gustavo A. Zanetti.

"Sociedad; Internet; Software Libre y por supuesto, la Actualidad, podrían ser los temas, pero no los únicos. En definitiva: un espacio para compartir ideas..."
| ClaimIDTwitter Me!Facebook |

recientemente opinaron…

green rabbit en «…Esto es todo amigos…
MANUEL en ¿Dateas.com es legal?…
Roberto en ¿Dateas.com es legal?…
gustz en @gustz
Yhonny G España O en @gustz

Otras Adhesiones

Hablamos de Software Libre
 
Banner Mejor Cámbiese
 
Bad Vista
 
Proteje tu Libertad
 
drm.info
 
footprint link
 
 blue ribbon campaign
 
get GNU-Linux
 
Cultura Libre
 
Se cretivo... - CC
 
support blogger rights