p o t l a t ch

Comentarios y Trackbacks

Posted on: agosto 26, 2006

Te invito a dejar tu comentario, ya sea directamente o en forma de un trackback, enlazando el post desde tu blog. Para éllo, y si estas desde un wordpress, debes agregar '/trackback' al final del enlace del post, por ejemplo para esta entrada la URI sería:

https://potlatch.wordpress.com/2006/08/26/comentarios-y-trackbacks/trackback

El ‘trackback’ es una forma “ágil” de dejar comentarios y a su vez una referencia desde un blog a otro, haciéndole saber al autor que se ha escrito algo relacionado con su post, tomando las primeras líneas de la referencia (al pie puede verse un ejemplo).

Si es desde un blog de wordpress.com, en el FAQ “How do I send a Trackback” puedes encontrar más detalles, además puedes ver una interesante y completa explicación en ‘Worpress Codex’ sobre este y otros temas de blogging: ‘Introduction to blogging’.

[actualización]

Veo que hay un par de entradas a este post, desde referentes de búsqueda de google sobre ‘trackbacks’, por lo que agrego algunas líneas.

Comparto la opinión de ‘Loretahur’, de que los trackbacks posibilitan una herramienta eficaz y que “están mal implementados” -por ahora-, ya que las distintas plataformas no tiene un standard común para hacerlo y quedan librados a la “voluntad del usuario”… pero, tal vez, ése podría ser el sentido: si cuando escribimos -al menos en mi caso- tomamos en cuenta el estilo y texto (aunque este sea informal), los enlaces que referimos, etc… creo que el trackback -y más allá de su lado técnico- es una opción de estilo más, está en nosotros si queremos valernos de él… no se, para mí -a pesar de Technorati-, están lejos de desaparecer, son una opción más “de edición” (nótese las comillas), para editores tal vez con más compromiso…

Como sea, intentando completar un poco, agrego un par de enlaces que pueden ser de utilidad para los usuarios de blooger: sobre los ‘backlinks’ (inglés), y la traducción de un artículo introductorio sobre el tema con ejemplos de Movable Type.

Finalmente, creo que Enrique Dans, capta en forma clara y sencilla el espíritu y concepto que hay detrás :

“…Habitualmente, cuando alguien escribe en su blog acerca de algo que ha leído previamente en otra página, le dedica un rato y lo elabora más de lo que lo haría en un comentario, y creo que eso es relevante para el resto de los lectores de la entrada original, que es una pena privarles de esa continuación, contestación o debate…”


Sobre los comentarios:

No hay ninguna limitación para dejar comentarios, salvo la que dicta el criterio del que escriba… Al hacerlo ten en cuenta que lo que digas, más allá de que no sea una referencia completamente anónima, habla de tí y de lo que piensas, por lo que en lo posible intenta que la participación posibilite o genere un aporte.

La intensión de pedir y dejar un correo válido, es para evitar el flame y si es oportuno poder enviar una respuesta o -por que no- un agradecimiento en forma personal. Descarta que no habrá ningún abuso de confianza de mi parte, y que el fin de este pedido apunta a que quién comente, lo haga desde un lugar de responsabilidad y pueda dejar constancia de ésto. También puedes dejar tu URL (sitio o blog) y así vamos haciendo web…😉

WordPress.com implementa un excelente sistema antispam (Akismet), aunque puede dejar un aporte válido sin publicar, el sistema es sumamente eficiente… Si tu comentario no aparece inmediatamente, y por algún motivo queda en moderación, descuida que en cuanto me llegue el aviso esto será remediado. Si así no fuere, comunícate desde el formulario de contacto, y lo atenderé a la brevedad…

Un blog -básicamete-, además de un espacio de publicación/expresión es un espacio de (inter)relación, de ahí que valore tu aporte, el cual desde ya te agradezco.


delicioussmall.png guardar post |RSS comentariossigue los comentarios | trackback-icon-16x16.pngtrackbacks |corankcoRank


5 comentarios to "Comentarios y Trackbacks"

Comentarios y Trackbacks

Te invito que dejes tu comentario, ya sea directamente o en forma de un trackback, enlazando el post desde tu blog. Para éllo, debes agregar ‘/trackback’ al final del enlace del post, por ejemplo para esta entrada la URI sería:
‘htt…

Cómo hacer trackbacks en WordPress

He estado batallando con el asunto de los trackbacks, uso WordPress y por sorprendente que parezca no lo había logrado utilizar con éxito, así es que para los que como yo están iniciando en esto de los blog aquí va mi video tutorial:

¿Alguien puede decirme como crear un trackback? es decir, hacer referencia a otro blog aplicando un trackback o pingback queda claro, pero ¿como muestro yo en mi blog el enlace trackback para que la gente lo utilice en caso necesario? El link que tengo que poner después de cada post es propiamente la url del post?

Bueno, lo que intento explicar para este blog se puede aplicar a cualquiera… Hay algunos themes de WP que lo habilitan por defecto, si no quieres editar tu plantilla o tener que agregarlo al final de cada post, te sugiero uses alguno de éllos…

Suerte en tu búsqueda🙂

[…] A diferencia de los wikis en general, por el momento sólo está habilitada la edición en forma personal, pero la participación e intercambio de ideas es posible o bien en forma de contacto (vía mail) o directamente por comentarios en mi blog. […]

Los comentarios están cerrados.

esto es potlatch !

potlatch weblog

- Weblog de Gustavo A. Zanetti.

"Sociedad; Internet; Software Libre y por supuesto, la Actualidad, podrían ser los temas, pero no los únicos. En definitiva: un espacio para compartir ideas..."
| ClaimIDTwitter Me!Facebook |

digo en Twitter que…

recientemente opinaron…

green rabbit on “…Esto es todo ami…
MANUEL on ¿Dateas.com es legal?…
Roberto on ¿Dateas.com es legal?…
gustz on @gustz
Yhonny G España O on @gustz

Otras Adhesiones

Hablamos de Software Libre
 
Banner Mejor Cámbiese
 
Bad Vista
 
Proteje tu Libertad
 
drm.info
 
footprint link
 
 blue ribbon campaign
 
get GNU-Linux
 
Cultura Libre
 
Se cretivo... - CC
 
support blogger rights
 
A %d blogueros les gusta esto: