p o t l a t ch

Como surge la Internet

Posted on: octubre 18, 2008

ARPA Network

Esquema de ARPA Network

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Este post pertenece a la serie Reseñas de los Inicios…

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Habiendo contado algunos hechos sobre el inico de la web, y luego de pasar por lo que la constituye (el hipertexto), me parece lógico como nota final en lo que podría definirse como una serie temática de posts reseñando los inicios, escribir sobre lo que la sustenta: la Internet, sobre su proyecto y surgimiento.

Ante todo, reconozco que estaba un tanto indeciso sobre que palabra usar…: ¿creación?¿formación?… Pensando un poco, me pareció más atinado: surgimiento. Intentando especificar mejor el uso del término, encuentro que según wordreference.com: implica “Aparición o manifestación de un fenómeno”; y para el dicionario de la Real Academia (RAE): “acción y efecto de surgir; con sinónimos como “aparecer” y “manifestarse”, por lo creo que es más que correcto referirse con este término… y es de lo que intentaré contarte…

Según, y por lo en que concuerdan varias fuentes, a esta altura es casi un mito que la Internet haya surgido como consecuencia de un proyecto militar, como comunmente suele decirse… -versión que personalmente daba por válida-. sino más bien, que es consecuencia del trabajo y desarrollo que se venía haciendo en distintos ámbitos académicos y que circunstancialmente confluyen. Los mismos estaban enfocados en lograr un mejor aprovechamiento del networking (o trabajo en red), pudiéndose resumir en dos ideas: el uso de paquetes en las comunicaciones en lugar de circuitos -como se hacía hasta ese momento-; y la posibilidad de hacer dialogar los ordenadores o computadoras entre sí; a esto viene a sumarse también, los avances en la computación de tiempo compartido (time shared: ejecutar un programa en simultáneo con otro… -en su inicio, esta capacidad, era por muy breve tiempo-).

Linea Histórica - Comparativa de desarrollos

Línea Histórica - Comparativa de desarrollos

Estas investigaciones eran llevadas en paralelo y -aparentemente en un primer momento- sin estar al tanto una de otras. Siendo así, nos encontramos en los ’60 con trabajos en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) entre 1961-67, la RAND (apócope de Research and Development) entre 1962-65 y en NPL (Natioanl Physical Laboratories – UK) en el intervalo que va de 1964-67. ARPANET está en marcha. En el marco de estas investigaciones y proyectos es que aparecen nombres como los de J.C.R. Licklider, Leonard Kleinrock, Ivan Sutherland, Bob Taylor, Lawrence G. Roberts; Donald Davies, Roger Scantlbury; Paul Bara; Bob Khan; Howard Frank; Frank Heart… entre otros. Todos en mayor o menor medida han tenido algo que ver en el proceso de llevar adelante lo que se planeaba como la mejor forma de agilizar las comunicaciones -en un principio- y finalmente desemboca en la posibilidad de interconectar centros académicos distribuídos en EE.UU. y luego Europa.

Todos trabajando en conjunto recorren la década investigando cómo lograr una estructura estable para el traspaso de información y comunicación entre computadoras.

En el inicio de los ’70 (1971-72) se logra finalmente un protocolo de comunicación host a host y su implementación para lo que era ARPANET, el NCP (Network Control Protocolo), lo que permitirá el desarrollo de aplicaciones con el consecuente incremento y expansión en el uso de la red, llegando la misma a tener en este momento 15 nodos con 23 host, estando ubicados en distintos centros académicos o de investigación estratégicos: UCLA; SRI; UCSB; U of Utah; BBN; MIT; RAND; SDC; Harvard; Lincoln Lab; Stanford; UIU(C); CWRU; CMU; NASA/Ames.

Ya en los ’80 el NCP -por cuestiones operativas- será reemplazado por el TCP/IP, ya que al no poder incorporar redes que estuvieran por fuera de la red inicial (ARPANET) carecía de control de errores. Con la entrada de TCP/IP la red cambia su entorno por uno de arquitectura abierta, entrando de esta forma a la historia reciente.

Internet timeline

Internet timeline

Muchos más otorgaron ideas y esfuerzos para el desarrollo, y aún faltaría mucho para los aportes que se hicieron desde el CERN y que llevaron a la creación de la propia web en sí misma, y de los cuales en los posts anteriores he hecho breve mención. Supongo que esta historia recién está promediando: estas palabras son sólo una pequeña y personal reseñanos queda mucho por ver…

Enlaces y algunas fuentes de consulta:

Si te interesa el tema, en los siguientes enlaces encontrarás más datos al respecto:

- A l’origine de l’internet

- History of Computers

- History of the Web © Oxford Brookes University 2002

- A Brief History of the Internet – Barry M. Leiner (y otros). [Original en inglés]

- Paul Baran and the Origins of the Internet – RAND Foundation

- UK National Physical Laboratory (NPL) & Donald Davies

- Cronología de Internet – Lawrence Roberts:
http://www.packet.cc/internet.html
http://www.ziplink.net/users/lroberts/InternetChronology.html

- Una breve historia de Internet: Parte uno y parte dos.

- En Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_a_Internet (Reseña histórica)

- Microsiervos:
¿Què es internet?
El verdadero origen de Internet.

- Maestros del web:
Historia de internet – Stephanie Falla Aroche


delicioussmall.png guardar post |RSS comentariossigue los comentarios | trackback-icon-16x16.pngtrackbacks |corankcoRank


About these ads

esto es potlatch !

potlatch weblog

- Weblog de Gustavo A. Zanetti.

"Sociedad; Internet; Software Libre y por supuesto, la Actualidad, podrían ser los temas, pero no los únicos. En definitiva: un espacio para compartir ideas..."
| ClaimID | Twitter Me! | Facebook |

digo en Twitter que…

recientemente opinaron…

MANUEL on ¿Dateas.com es legal?…
Roberto on ¿Dateas.com es legal?…
gustz on @gustz
Yhonny G España O on @gustz
walter on ¿Dateas.com es legal?…

Otras Adhesiones

Hablamos de Software Libre
 
Banner Mejor Cámbiese
 
Bad Vista
 
Proteje tu Libertad
 
drm.info
 
footprint link
 
 blue ribbon campaign
 
get GNU-Linux
 
Cultura Libre
 
Se cretivo... - CC
 
support blogger rights
 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: