p o t l a t ch

Hipertexto. El tejido de la red

Posted on: octubre 1, 2008

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Este post pertenece a la serie Reseñas de los Inicios…

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Descubrir datos sobre el inicio de la web y el primer navegador, ha puesto este tema como punto de interés para abordar, y el que creo puede interesarte. En un intento de dar continuidad -siempre en forma personal y sin tanta rigurosidad histórica, aunque sí con cierta lógica y coherencia-, me lleva a la pregunta -luego de ver cómo empezó todo-: cómo es posible que se lleve a cabo… De ahí que surje como protagonista indiscutible lo que se a convertido para algunos ya casi en un concepto: el Hipertexto.

Empezando desde la wikipedia (la entrada es mucho más extensa en inglés), pasando por escritos más académicos, y llegando hasta escritos personales -como este-, se puede ver claramente la riqueza que involucra el desarrollo de la tecnología, y que toma fuerza en un concepto crucial, llegando por momentos a limitar con la ciencia ficción.

Ted Nelson

Ted Nelson. El primero en utilizar el término Hipertexto.

Tanto el origen como la historia del término parecen estar bien determinados. Ted Nelson fue quién lo acuñó a mediados de los ’60 (1965). Pero la idea en sí misma: “relacionar escritos por medio de ciertos enlaces…” parece tener antecedentes -inclusive- en ciertas anotaciones alrededor del texto en el Talmud; algunos sitemas de referencias en enciclopedias; y también -para algunos- puede verse esta tendencia en ciertas notas al margen que suelen aparecer en algunos textos… (personalmente recuerdo haber visto ésto, en los textos manuscritos de Freud, como también en algunos borradores de las clases de Faucault…) Parecería, entonces, que el hipervínculo sólo viene a expresar la tendencia natural de quién debe procurar aportar más información y que -en cierta forma- se encuentra limitado ante la escritura en papel…

Hipertexto. Hipotetica organizacion propuesta por Nelson

Hipertexto. Hipotetica organizacion propuesta por Nelson

Vannevar Bush

Vannevar Bush

Salvando estos posibles antecedentes, el más genuino -al menos así está estipulado-, ha sido el Memex -apócope de memoria extendida-, entre mediados de los ’30 o ’40 (las referencias no coinciden). Concepto que hace mención a un dispositivo que permita acceder a toda la información guardada previamente en microfilms, y desarrollado por Vannevar Bush. Aunque partiendo y sustentado en la tecnología de la época, pueden rastrearse estos inicios en la base y cómo punto de partida del sistema de enlaces para relacionar la información. Si bien también tiene sus críticos parecería haber cierto consenso para darle el crédito de un proto-hipertexto.

Si buscas, es muy interesante y rico lo que se puede encontrar rastreando el término. Particularmente creo que el concepto está sustentado en cómo aumentar la posibilidad de acumular información; permitir relacionarla; y finalmente que esto sea de simple acceso… lo cual creo que la WWW a logrado… pero para éllo, antes… se debió de haber estructurado internet… lo cual queda para otro post…

– Enlaces y referencias:

Hipertexto | Wikipedia (castellano)

Hipertexto | Wikipedia (inglés)

El hipertexto y la lógica del laberinto– Adolfo Vásquez Rocca

Concepto y definiciones de hipertexto – Adelaide Bianchini

Pioneros de Internet: Ted Nelson (inglés)

Vannevar Bush | Wikipedia (Inglés)

Memex | Wikipedia (Inglés)

Historical Overview of Hypertext

Collaborative Writing Considerations – Murray Turoff

-> Post Relacionado: El primer navegador y el inicio de la web


delicioussmall.png guardar post |RSS comentariossigue los comentarios | trackback-icon-16x16.pngtrackbacks |corankcoRank


esto es potlatch !

potlatch weblog

- Weblog de Gustavo A. Zanetti.

"Sociedad; Internet; Software Libre y por supuesto, la Actualidad, podrían ser los temas, pero no los únicos. En definitiva: un espacio para compartir ideas..."
| ClaimIDTwitter Me!Facebook |

digo en Twitter que…

recientemente opinaron…

green rabbit on “…Esto es todo ami…
MANUEL on ¿Dateas.com es legal?…
Roberto on ¿Dateas.com es legal?…
gustz on @gustz
Yhonny G España O on @gustz

Otras Adhesiones

Hablamos de Software Libre
 
Banner Mejor Cámbiese
 
Bad Vista
 
Proteje tu Libertad
 
drm.info
 
footprint link
 
 blue ribbon campaign
 
get GNU-Linux
 
Cultura Libre
 
Se cretivo... - CC
 
support blogger rights
 
A %d blogueros les gusta esto: