p o t l a t ch

El primer navegador y el inicio de la web

Posted on: septiembre 14, 2008

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Este post pertenece a la serie Reseñas de los Inicios…

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Gracias a la deriva de enlaces de la web, he encontrado una referencia que me ha llevado a conocer el primer navegador. Sí, he dicho y entiendes bien: el primer navegador… el que dio comienzo a todo… Es curioso como la cotidianidad hace que perdamos de vista ciertos orígenes.

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee

En Marzo de 1989, Tim Berners-Lee (Físico, creador de la World Wide WebWWW-), trabajando para la ‘European Organization for Nuclear Research’ (CERN) en Ginebra, propone cómo el manejo de la información de esta organización puede ser fácilmente transladada -y por ende compartida- a través de Internet (la propuesta completa en el W3C); a lo cual recibe como respuesta de su jefe -Mike Sendall-: “Vague, but exciting…”, dejando así la puerta abierta para que continuara…

Paper con la propuesta de Berners-Lee

Paper con la propuesta de Berners-Lee

La misma coincide con otra alternativa, la de Robert Cailliau (Ingeniero en Sistemas), cooperando luego ambos en un desarrollo conjunto. Con el antecendente del trabajo de Ted Nelson, y basándose y mejorando su propuesta de ENQUIRE para noviembre del ’90, la web -aunque sin ése nombre aún- vería su inicio.

Es más que anecdótico que al inicio tanto el visualizador de documentos (navegador) también haya sido editor y servidor web“la idea era desarrollar una herramienta que haga de la web un espacio creativo para compartir y editar información creando un hipertexto común…” Reparos tecnológicos mediante, ya estaba en el espíritu la no división de aguas -que luego se acentuara- en el hecho de publicar y visualizar… contenido. Deberán pasar años; burbuja puntocom y Web 2.0 mediante para volver al inicio… Claro, si bien el recorrido no es que haya dejado poco, aún se siguen dirimiendo estos aspectos, los cuales no creo resueltos hasta que tomemos plena conciencia del poder que nos han legado…

Mientras tanto… me deleito leyendo sobre aquella primera etapa… sus inicios y antecedentes; sus logros… volviendo a tomar fuerza aquello de que para saber a dónde vamos debemos saber de dónde surgimos…

Captura del pantalla del primer navegador

Primer navegador, que también incluia la posibilidad de edición.

Primer navegador, que también incluía la posibilidad de edición.

– Enlaces:

The website of the world’s first-ever web server

Web – Wikipedia

-> Post relacionado: Hipertexto. El tejido de la web


delicioussmall.png guardar post |RSS comentariossigue los comentarios | trackback-icon-16x16.pngtrackbacks |corankcoRank


esto es potlatch !

potlatch weblog

- Weblog de Gustavo A. Zanetti.

"Sociedad; Internet; Software Libre y por supuesto, la Actualidad, podrían ser los temas, pero no los únicos. En definitiva: un espacio para compartir ideas..."
| ClaimIDTwitter Me!Facebook |

digo en Twitter que…

recientemente opinaron…

green rabbit on “…Esto es todo ami…
MANUEL on ¿Dateas.com es legal?…
Roberto on ¿Dateas.com es legal?…
gustz on @gustz
Yhonny G España O on @gustz

Otras Adhesiones

Hablamos de Software Libre
 
Banner Mejor Cámbiese
 
Bad Vista
 
Proteje tu Libertad
 
drm.info
 
footprint link
 
 blue ribbon campaign
 
get GNU-Linux
 
Cultura Libre
 
Se cretivo... - CC
 
support blogger rights
 
A %d blogueros les gusta esto: