p o t l a t ch

Guía práctica sobre Software Libre

Posted on: noviembre 21, 2007

Portada Guia sobre Software LibreDesde Vía Libre me llega el anuncio de la publicación de la ‘Guía práctica sobre Software Libre. Su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe’, edición que cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO. La misma está realizada por Fernando da Rosa (Uruguay) y Federico Heinz (Argentina), además de los aportes y colaboración de Gustavo Boksar, Rodolfo Pilas, Beatriz Busaniche y el diseño gráfico de Jorge Ambiado.

Con una tirada inicial de 800 ejemplares también se encuentra para descarga en formato PDF (8,27 MB).

Por mi parte he realizado una versión en DjVU, formato optimizado para este tipo de material, que también puede descargase (en forma directa) y que he agregado a mi recopilación de textos en la sección lecturas de este blog.

Por lo que he podido ver, es un excelente material, tanto introductorio como de referencia… da gusto ver como gracias al dedicado trabajo, el Software Libre gana espacios institucionales que permiten lograr no sólo ser un tema “de agenda”, sino que colaboran y aportan directamente a una difusión masiva.

[actualización]
También lo comentan Beatríz y Fernando da Roza.

4 comentarios to "Guía práctica sobre Software Libre"

No tengo experiencia con DjVU pero baje la guía en ese formato y el lector y me encuentro con que los links que están habilitados en la versión en .pdf no se encuentran habilitados, o sea quedan convertidos en texto plano.
Sería bueno estudiar el tema, dado que la guía on line una de las ventajas que tiene en los anexos I y II es contar con una cantidad de links útiles.

Saludos
Fernando

Fernando, Gracias por el comentario.

La conversión de formato la hago con la herramienta en-línea ‘Any2DjVU’, estimo que la misma es lo que ha hecho que “se pierdan” los enlaces… Personalmente no había chequeado esto -la presencia de enlaces, y su posible “pérdida”- antes de subir la versión en DjVU, pues ni siquiera había abierto el ‘.pdf’… ya que como casi con todos los PDFs que he bajado desde que conocí este formato, luego de la descarga directamente los convierto a DjVU… -te agradezco poner sobre aviso de ésto-

Si puedo lograr la conversión desde otra herramienta (actualmente -en lo que estoy al tanto-, por una cuestión de licencias no es posible…), o si de alguna forma puedo hacer que los enlaces no se “pierdan”, reemplazo el archivo. Asímismo, y más allá de esta cierta incomodidad, creo que las ventajas de Djvu por sobre el PDF hacen del mismo una buena opción para tener de descarga, aunque sea alternativa y tan sólo por el peso del archivo, no?…

No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerte, y en vos a todos los que han participado en el desarrollo de este trabajo.

Atte,
Gustavo

Gracias a ti, por el aporte, siempre es bueno diversificar formatos, más cuando son libres.
Creo que una de las mayores ventajas de la libertad es justamente la posibilidad de la diversidad de opciones.
Lo anterior fue simplemente para ponerte sobre aviso de un detalle.

Saludos
Fernando

[…]
Lo anterior fue simplemente para ponerte sobre aviso de un detalle.
[…]

Así lo he tomado, y de ahí mi agredecimiento además de por haber dejado tu comentario…:)

Los comentarios están cerrados.

esto es potlatch !

potlatch weblog

- Weblog de Gustavo A. Zanetti.

"Sociedad; Internet; Software Libre y por supuesto, la Actualidad, podrían ser los temas, pero no los únicos. En definitiva: un espacio para compartir ideas..."
| ClaimIDTwitter Me!Facebook |

digo en Twitter que…

recientemente opinaron…

green rabbit on “…Esto es todo ami…
MANUEL on ¿Dateas.com es legal?…
Roberto on ¿Dateas.com es legal?…
gustz on @gustz
Yhonny G España O on @gustz

Otras Adhesiones

Hablamos de Software Libre
 
Banner Mejor Cámbiese
 
Bad Vista
 
Proteje tu Libertad
 
drm.info
 
footprint link
 
 blue ribbon campaign
 
get GNU-Linux
 
Cultura Libre
 
Se cretivo... - CC
 
support blogger rights
 
A %d blogueros les gusta esto: