p o t l a t ch

¿Wikipedia o Contextopedias?

Posted on: noviembre 13, 2007

contextopediaMeses atrás, me interiorizaba sobre el debate que a raíz de ciertas irregularidades en la edición de la Wikipedia en español surgía como un nuevo paradigma (?) -podría decirse-, en la estructura y conceptualización de la web. Nadie puede negar el aporte, tanto en lo académico como en el uso de inet, que ha producido el surgimiento de Wikipedia… pero: ¿este modelo es atinado?… ¿expresa lo que queremos “de” y “en” la web?… Desde ya que no hablo del modelo de licenciamiento del conocimiento que allí se produce o se vuelca (tema para otra ocasión), sino de su modelo de gestión.

A raíz de lo que comenta David de Ugarte en torno a la edición de la página de su biografía… al debate surgido por este hecho puntual y otros similares en dónde ha habido una edición arbitraria, que da por tierra con lo propuesto en la escencia del proyecto en sí, se ha habierto la puerta para elaborar una interesante propuesta -a mi entender-, argumentada desde la teorías de redes distribuídas, sobre el sentido de mantener una Wikipedia o “migrar” a Contextopedias personales distribuídas… tantas, cuantos blogs/bloggers quieran hacerlo, siendo este un ejemplo en sí de la verdadera fuerza del concepto de plurarquía inherente a este tipo de redes.

En lo personal, comparto los argumentos de David:

“…Si mucha gente tuviera su propia contextopedia podría recurrir a las definiciones de un físico para entender por fin la teoría de cuerdas, a mis escritores favoritos para conocer sus distintas definiciones de novela o a un parlamentario para que me explicara claramente el sistema electoral. Y seguramente algunos seguiríais viniendo a ver mis entradas sobre Teoría de redes sociales aunque hubiera otros…”

No creo que ésto -si se transforma en un hecho- pueda atentar contra la Wikipedia “enciclopédica”… Es más, creo que sería de valor, ya que no sólo construiría “conocimiento colectivo” (si bien no en la edición, sí en cuanto a la pluralidad de acceso), brindando la posibilidad de escuchar las distintas voces -en tanto argumentos- desde dónde fundamentamos lo que escribimos… Si enlazamos blogs… por qué no enlazar tambíen ideas propiamente dichas?… Al menos es para pensar…

La jornada del ‘RosarioBlogDay’ ha hecho que retome este post que tenía guardado (y también más que éso), y sirva no sólo para plantear el tema, sino para anunciar mi ‘Potlatch (de contextos)’, mi repositorio de ideas y conceptos: mi Contextopedia.


delicioussmall.png guardar post |RSS comentariossigue los comentarios | trackback-icon-16x16.pngtrackbacks |corankcoRank


esto es potlatch !

potlatch weblog

- Weblog de Gustavo A. Zanetti.

"Sociedad; Internet; Software Libre y por supuesto, la Actualidad, podrían ser los temas, pero no los únicos. En definitiva: un espacio para compartir ideas..."
| ClaimIDTwitter Me!Facebook |

digo en Twitter que…

recientemente opinaron…

green rabbit on “…Esto es todo ami…
MANUEL on ¿Dateas.com es legal?…
Roberto on ¿Dateas.com es legal?…
gustz on @gustz
Yhonny G España O on @gustz

Otras Adhesiones

Hablamos de Software Libre
 
Banner Mejor Cámbiese
 
Bad Vista
 
Proteje tu Libertad
 
drm.info
 
footprint link
 
 blue ribbon campaign
 
get GNU-Linux
 
Cultura Libre
 
Se cretivo... - CC
 
support blogger rights
 
