p o t l a t ch

«Dime con quién enlazas…» Acerca de Redes Sociales.

Posted on: noviembre 11, 2007

grafo redes Esta semana, buscando información sobre el principal acontecimiento en torno al tema redes socialesver contexto (Wiki): el anuncio y lanzamiento por parte de Google de OpenSocial… he dado con varios artículos muy interesantes, en dónde no sólo analizan esta jugada estratégica de Google para reposicionarse en este segmento; sino que también comentan, haciendo un poco de historia en forma breve y sintética, el futuro y perspectivas en torno a este tema.

Recomiendo: OpenSocial API

En lo personal -y como se hace desde algún comentario-, apuesto al desarrollo de OpenID (me debo un post sobre esto), que desde ya hace tiempo viene trabajando sobre estándares abiertos, tal vez le falte los socios estratégicos que le permitan posicionarse en forma más acelerada, pero ¿quien dijo que lo rápido -por serlo- es eficiente y mejor?. Tal vez con el próximo lanzamiento de ‘Drupal 6’ (actualmente en beta 2) que incorpora el módulo en el core pueda empezar a masificarse… Sin duda será de gran ayuda, y quizás los usuarios corrientes puedan ver sus ventajas…

Mientras tanto, iremos viendo como se perfila el nuevo escenario por la batalla de quién y cómo maneja Tus (nuestros) datos… porque si no te habías dado cuenta: de éso se trata…

[actualización: ene/08]

Un video mostrando las «posibles ventajas» desde el lado del usuario (vía 5lineas.com| Gracias Javier)
Por cierto, Drupal ya está en RC 2 🙂


delicioussmall.png guardar post |RSS comentariossigue los comentarios | trackback-icon-16x16.pngtrackbacks |corankcoRank


3 respuestas to "«Dime con quién enlazas…» Acerca de Redes Sociales."

Hola Gustavo,

Leí tu comentario en el blog the RBD y me llamó mucho la atención, al hacer click en tu nombre, ver que tu blog se llamaba potlach. Soy profesora de inglés y hace unos meses estábamos haciendo un ejercicio de comprensión auditiva con mis alumnos del TOEFL en el que un profesor de antropología discutía el potlach con su clase. Algunos piensan que esta palabra es el antecedente del actual «potluck» o comida «a la canasta» en la cual cada uno aporta alimentos para compartir con un grupo.

Seguí leyendo en tu blog y encontré el post en el cual explicás como conociste esta palabra y a partir de ella creaste el concepto para este blog.

Simplemente fascinante! Seguimos buscando metáforas para la Web 2.0
Saludos.

Hola Carla 🙂
Gracias! por tu palabra.

Es muy interesante lo que contás… podría ser que una palabra derive de la otra, no sé, parece haber cierta similitud, no?…

En cuanto a las metáforas, no es tanto a lo que se desprende del concepto de web 2.0 en sí a lo que me refiero, sino a lo que se plantea desde el Copyleft y el Software Libre… en tanto su espíritu y propuesta hacia un Conocimiento Libre. Luego, la web 2.0 tomará no sólo las herramientas sino a su vez ese modelo colaborativo, que podemos expresar/interpretar en el «donar»… Aunque, como recientemente ha escrito Remolins: «puede que a la web 2.0 ya la tengamos dentro…»; y que todo esto sólo sea una forma de expresarlo…

Como te decía, me parece importante lo que señalás sobre la palabra, voy a poner una referencia a tu comentario, para de ésa forma enriquecer lo que se comenta sobre el concepto de potlatch.

Gracias y también saludos para vos 🙂

Excelente el artículo de Remolins . Gracias por citarlo.
Les conté a mis alumnos acerca de este blog. Me alegra que hayamos podido aportar una palabra a la construcción de este potlatch.

Nos seguimos leyendo

Los comentarios están cerrados.

esto es potlatch !

potlatch weblog

- Weblog de Gustavo A. Zanetti.

"Sociedad; Internet; Software Libre y por supuesto, la Actualidad, podrían ser los temas, pero no los únicos. En definitiva: un espacio para compartir ideas..."
| ClaimIDTwitter Me!Facebook |

recientemente opinaron…

green rabbit en «…Esto es todo amigos…
MANUEL en ¿Dateas.com es legal?…
Roberto en ¿Dateas.com es legal?…
gustz en @gustz
Yhonny G España O en @gustz

Otras Adhesiones

Hablamos de Software Libre
 
Banner Mejor Cámbiese
 
Bad Vista
 
Proteje tu Libertad
 
drm.info
 
footprint link
 
 blue ribbon campaign
 
get GNU-Linux
 
Cultura Libre
 
Se cretivo... - CC
 
support blogger rights