p o t l a t ch

¿Una ley o cuatro Libertades…? (primera parte)

Posted on: julio 25, 2007

¿Una ley o cuatro libertades…?. Acerca de la implementación en la Provincia de Santa Fe (Argentina), de la ley de matriculación obligatoria en informática.(1)

Desde hace algunos meses se ha intentado poner en debate los alcances y consecuencias de una ley que obligue a matricularse a todo aquel que pretenda ejercer la informática -o cualquier actividad afín-, en el ámbito de la Provincia de Santa Fe (Argentina). A pesar de las distintas voces -inclusive de distintas procedencia- en contra de tal marco legal, poco ha sido el logro de este cometido, dándose así la extraña paradoja de que la propuesta, de pretendida acción social de protección -a los trabajadores y a la profesión- de esta área, se torne casi en una pretendida ocurrencia por quiénes la impulsan: ¿Puede negarse la representación de la comunidad en un conjunto de organizaciones tanto privadas como del Estado, académicas, ONGs, y del ámbito comercial?… Sin embargo, parecería ser que los impulsores de esta ley desconocen estas voces, tranformándose el sano debate y diálogo en una mero ideal.(2)

Teniendo en cuenta la trascendencia de este tipo de norma; teniendo en cuenta la impuesta obligatoriedad, es -cuánto menos- prudente escuchar las voces -sobre todo ante tanta pluralidad de orígenes-, que piensan que poco puede aportar una normativa similar.

En este contexto, no ha dejado de llamarme la atención cierta incoherencia -si es que puede llamarse así-, del rol del Estado en torno a legislar. No hace mucho se sancionaba una ley que promovía el uso de Software Libre dentro del Estado, marcando un hito en la legislación y poniendo a Santa Fe entre los pocos estados provinciales, que tomaban acción en pro de la natural pertinencia en lo que al uso de software se refiere en la administración pública. Hoy ya ha quedado sobradamente demostrado y es innegable los alcances del beneficio redundante del uso de tecnologías y estándares abiertos, siendo ésto una tendencia global que día a día se afianza, y: siendo el Software Libre sólo un ejemplo de los mismos. (Hay muchos: enlazo uno reciente, comentado por Enrique Dans). ¿Es que borramos con el codo lo que escribimos con la mano?… ¿Dentro de los organismos competentes: no hay un plan de desarrollo que prevea este tipo de contradicciones?…

Tal vez no sea del todo claro por qué una ley que supuestamente sólo regularía el marco de una profesión puede llegar a ser tan perjudicial -atentado inclusive contra el Software Libre-, si no se toman los recaudos pertinentes; y, en dónde tan sólo la buena redacción es uno de sus puntos claves… Por si alguien todavía no se ha dado cuenta: se trata de regular la infomática (o más exactamente a quiénes la ejerzan -y he ahí lo peor…-).

En las líneas que siguen, trataré de desarrollar mi visiónpor cierto compartida– de por qué la ley de matriculación obligatoria para el ejercicio de la informática en la Provincia de Santa Fe tal como se ha presentado, es perjudicial, e irremediablemente conspira contra el Software Libre; y que necesita ser revisada. Nada mejor para éllo que aceptar el debate entre los actores implicados y la sociedad (representada por instituciones estatales, privadas o comerciales), lo que dará por resultado no sólo -y sin duda- una norma mejorada, sino que más atinada y que no conspire contra el desarrollo de la industria, y en definitiva de la sociedad toda, como la propuesta ley parecería apuntar.

Pero mejor, y entrando ya en el tema, repasemos algunas definiciones.

¿Que es Software Libre?…

Un software (o programa) se define dentro de la categoría Software Libre cuando cumple a través de lo estipulado en su licencia con determinados principios que por sobre todo atañen a la libertad del usuario del mismo.

  • Libertad de usar el programa con cualquier propósito. (Conocida como Libertad 0)
  • Libertad de estudiar cómo funciona, y de poder adaptarlo a sus necesidades. (Libertad 1)
  • Libertad de distribuir copias. (Libertad 2)
  • Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás. (Libertad 3)

Tanto, las Libertades 1 y 3, implícitamente contemplan el derecho de acceder al código fuente.

Estas garantías hacia el derecho del usuario, hacen que el Software Libre tenga y aporte un plus de valor como herramienta informática -como también otras características inherentes: la estructuración de su modelo de desarollo, por ejemplo-; de modo que toda la comunidad se beneficie.

Del arte a la ciencia, y visceversa…

Uno de los puntos de discusión en torno a regular la informática, está representado por el hecho de la vasta incumbencia de la misma, y la imposibilidad de situar esta disciplina en una categoría dada. Por ejemplo, en relación -y específicamente- a la programación (área que recordemos tambien involucra la ley, ya que su ámbito de aplicación no deja casi nada afuera…): ¿es un arte?… ¿una ciencia?… Lo cual lleva a la pregunta…: ¿Qué es arte…?. ¿Qué es ciencia?… Ante estos significantes, parecería no haber mayor problema para su definición, pero a la hora de delimitar un contexto nos vemos ciertamente en aprietos.

¿Arte es todo lo que produce o hace el hombre?… Según el diccionario de la RAE: “Virtud, disposición y habilidad para hacer algo”. Ciertamente Arte y Ciencia han estado siempre íntimamente ligadas, más allá del rigor científico… y de lo que se quiera (pueda) reconocer

¿Y ciencia?… Aquí podríamos pensar tener un terreno más allanado, aunque llevados a ser precisos tendríamos que tener una posición sustentada en algún paradigmasobre paradigmas T. Khun (Wiki) (tomo el concepto de paradigma según T. Kuhn), y siendo así, sería difícil precisar el estado de la informática (o la programación, una de sus ramas).

No pretendo desarollar una tesis… simplemente es una muestra de lo complejocomplejidad, complejo... (Wiki) (y ahora recurro a Morin) de intentar precisar algunas palabras en su uso, y ni que hablar si éstas son de alcance jurídico. De ahí que la redacción -de una ley- sea tan importante.

Personalmente adhiero a señalar a la informática como una técnica y como tal puede estar al servicio -y no por esto es algo menor- de la ciencia; como también podrá estar vinculada con el arte. Arte y ciencia una vez más parecerían encontrarse…para espanto de algún asérrimo positivista– a lo que se suma esta vez, lo abarcativo de las nuevas tecnologías, convirtiéndose la informática en algo tan cotidiano -por su casi omnipresencia- y masivo, que pocos se atreverían a demarcarla…

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
(continúa…)
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


delicioussmall.png guardar post |RSS comentariossigue los comentarios | trackback-icon-16x16.pngtrackbacks |corankcoRank


esto es potlatch !

potlatch weblog

- Weblog de Gustavo A. Zanetti.

"Sociedad; Internet; Software Libre y por supuesto, la Actualidad, podrían ser los temas, pero no los únicos. En definitiva: un espacio para compartir ideas..."
| ClaimIDTwitter Me!Facebook |

digo en Twitter que…

recientemente opinaron…

green rabbit on “…Esto es todo ami…
MANUEL on ¿Dateas.com es legal?…
Roberto on ¿Dateas.com es legal?…
gustz on @gustz
Yhonny G España O on @gustz

Otras Adhesiones

Hablamos de Software Libre
 
Banner Mejor Cámbiese
 
Bad Vista
 
Proteje tu Libertad
 
drm.info
 
footprint link
 
 blue ribbon campaign
 
get GNU-Linux
 
Cultura Libre
 
Se cretivo... - CC
 
support blogger rights
 
A %d blogueros les gusta esto: