p o t l a t ch

¿Una ley o cuatro Libertades…? (parte final)

Posted on: julio 25, 2007

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
(viene de un post anterior)
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Hablamos de Libertad

El giro que está transformando nuestra sociedad, en forma vetiginosa en algunos casos o paulatinamente en otros, sin duda está fundado en parte en el acceso a las nuevas tecnologías, y ésto no es novedad. Internet y su contexto, en dónde el Software Libre tiene un destacado papel, ha hecho que nuestra mirada de sujetos sociales cambie y comience a tomar otras dimensiones. Ya no sólo nos atañe lo que sucede en nuestra ciudad; región; o país (según sean nuestros intereses). Hoy casi sin ningún esfuerzo nos es posible tener conocimiento -y conciencia– de la realidad que en otro tiempo nos hubiera parecido la más remota… Asimismo, los canales de participación y expresión son otros, más potenciados y -congruentemente a lo anterior- sus alcances parecerían limitados sólo a nuestro criterio.

Sin lugar a dudas, este entorno, manifestado en el acceso a Internet; los blogs (blogsferaenlace al wiki (contextopedia)) como fenómeno de comunicación y divulgación; las redes sociales como sustrato en dónde se apoyaría esta nueva subjetividad (?) hacen y constituyen una Sociedad de la Información, que aunque esté lejos de sus vaticinios, está en nosotros conducir a buen puerto. El nexo común para estos ejemplos, sin duda es la libertad de expresión: Todo apunta -y lleva– a la libertad… (o al menos ese debería ser su destino). Quizás sea fruto de los profundos y vertigiosos cambios que este terreno permanezca aún bajo disputa, quizás sea fruto sólo de su “virtualidad” que permanezca sin un claro dueño, y en dónde el poderconcepto de poder, M. Foulcaut (Wiki) circule en formato distribuído…ver concepto (vetana nueva) Coto de caza de ambiciones extremas, la red, aún nos sigue dando refugio para nuestras utopias, y un lugar en dónde dejen de serlo para pasar a ser algo concreto.

El cambio -constante- es sin duda el sustrato en dónde la Libertad se gesta… el error en intentar demarcar un espacio inherentemente cambiante traerá sin dudas consecuencias imposibles (hoy) de determinar… oportunidades perdidas…

A modo de conclusión

En las líneas que anteceden, he intentado expresar por qué intentar limitar las incumbencias y el ejercicio de una disciplina cuya principal característica es el cambio; explícitamente ligada al desarrollo tecnológico; e íntimamente relacionada a otras disciplinas científicas, ya sea como herramienta o como una actividad afín; cuanto menos parece aventurado (por no decir riesgozo).

Valiéndonos de su masiva utilización -como un ejemplo de su impacto social-, también podemos decir, que se torna una empresa que -al considerar sus implicancias-, poco deja abierto al éxito: es más lo que hay por perder que lo que se puede interpretar como beneficio… El contexto de la informática -como parte de las disciplinas vinculadas al Conocimiento- gira y apunta -paulatiamente- a lo libre: Software Libre; estándares abiertos; web; accesibilidad; todo lo que implica -y conlleva-, en definitiva: Conocimiento Libre, categoría que de un tiempo ha ésta parte se suma al replanteo de los viejos esquemas modernistas. Atravesamos el cambio, aquí y ahora, y éso es lo único que podemos asegurar, intentar acorsetarlo -creo humildemente- sería un despropósito…

Asímismo, esta ley, tal y como está pensada, se opone en su esencia y letra al Software Libre y todo lo que representa y ha inspirado(3). Ante su sanción, no cometamos el error de perder libertades tan valiosas -en trascendencia- como las institucionales; las que expresamente han sido pensadas para que desde el aporte cotidiano de quién así lo desee, se pueda ser partícipe en el proyecto concreto de mejorar nuestra sociedad, que en definitiva es lo que el Software Libre y sus valores conllevan; para que, finalmente… podamos decir…: ‘Software Libre, Sociedad Libre’ (4)

Notas:

1 – Originalmente este texto estaba pensado para una sóla entrada (post), su extensión ha hecho que considere opotuno dividirlo en dos.
2 – Actualmente, al momento de terminar de escribir estas líneas, parecería haber un posible cambio de actitud en los impulsores de la ley, pudiéndose llegar a producirse -cuanto menos- un intercambio de ideas o puntos de vista… (actualización: se ha confirmado un debate para el 22 de agosto)
3 – Según la redacción del texto de la ley, específicamente son vulneradas (proscriptas) las libertades 2 y 3 . (Ver definición Software Libre).
4 – La expresión “Software Libre, Sociedad Libe…”, es una mención explícita al título del libro de Richard M. Stallman. (versión en castellano, disponible en la sección ‘lecturas’)

Enlaces citados y consultados:

noalamatricula.wordpress.com

proposicion.org.ar – Proposición para el uso de tecnologías abiertas en el Estado

Ley Nº 12360 (D´Ambrosio & Zogbi)

Ley Nº 12360 – Texto Aprobado

La Encrucijada Digital – M. Baldi; F. Cuenca; D. Moisset.

Razones por las que el Estado Debe Usar Software Libre – F Heinz.

Uso de software libre en el gobierno – Preguntas y respuestas frecuentes

La matriculación obligatoria va en contra del Software Libre – S. Criado.

Copyleft: Idealismo Pragmático – R. M. Stallman.

Software libre: libertad y cooperación – Richard Stallman. Conferencia dictada en la New York University el 29 de mayo de 2001.

Propuesta de recomendaciones a la Administración General del Estado sobre utilización del software libre y de fuentes abiertas. – Consejo Superior de Administración Electrónica (España).

Software Libre: consciencia de libertad – Julián Coccia (artículo de opinión).


delicioussmall.png guardar post |RSS comentariossigue los comentarios | trackback-icon-16x16.pngtrackbacks |corankcoRank


2 comentarios to "¿Una ley o cuatro Libertades…? (parte final)"

Amén hermano…

Los comentarios están cerrados.

esto es potlatch !

potlatch weblog

- Weblog de Gustavo A. Zanetti.

"Sociedad; Internet; Software Libre y por supuesto, la Actualidad, podrían ser los temas, pero no los únicos. En definitiva: un espacio para compartir ideas..."
| ClaimIDTwitter Me!Facebook |

digo en Twitter que…

recientemente opinaron…

green rabbit on “…Esto es todo ami…
MANUEL on ¿Dateas.com es legal?…
Roberto on ¿Dateas.com es legal?…
gustz on @gustz
Yhonny G España O on @gustz

Otras Adhesiones

Hablamos de Software Libre
 
Banner Mejor Cámbiese
 
Bad Vista
 
Proteje tu Libertad
 
drm.info
 
footprint link
 
 blue ribbon campaign
 
get GNU-Linux
 
Cultura Libre
 
Se cretivo... - CC
 
support blogger rights
 
A %d blogueros les gusta esto: