p o t l a t ch

GIMP: imágenes con efecto polaroid (parte dos)

Posted on: febrero 3, 2007

The Gimp!(Bien, si vienes de la primer parte, ya sabes de que va esto… Sino, puedes leerla y luego volver)

¿Continuamos?…🙂

  • Ante todo deberemos instalar el script que hemos bajado: polaroid.scm
    Es tan simple como nada más copiar el archivo en nuestra carpeta de scripts dentro del directorio del gimp. Para un sistema GNU/Linux: ‘~/.gimp-x.x/ scripts/‘. En MS-Windows: ‘C:\Documents and Settings\’usuario’\.gimp-x.x\scripts\‘ (‘x.x’ corresponde a la versión que tengas instalada). [Si usas Windows, al final he agregado una actualización…]

Una vez instalado, en nuestro menú script fu, tendremos una nueva opción: script fu -> decoración -> polaroid

  • elegimos una foto y la abrimos desde el GIMP
  • aplicamos el script: script fu -> decoración -> polaroid
    (se nos ofrece como opción un ancho, y usar color polaroid. Elegimos…)
  • ejecutamos el script, y luego corregimos las proporciones de ser necesario. (por defecto el ancho es de ‘256’, aunque podemos usar las de la imagen original)
  • le agregamos un borde sombreado:
    seleccionamos el fondo, y luego aplicamos: script fu -> decoración -> ‘esquinas redondeadas’, con estos valores: radio=2; desplazamiento X=2 ; desplazamiento Y=5; radio de desenfoque=15.
    (Cuida de lo anterior: seleccionar el ‘fondo o background’, sino no tendrás disponibles la opción)

Ya tenemos la base lista, sólo nos quedan algunos detalles…🙂

He visto que algo que queda muy bien es el agregado de un efecto de rotación, y alguna leyenda al pie, por lo que vamos ha aplicárselo, no es estrictamente necesario, por lo que observa el resultado final y elige…

Entonces… para completar nuestro trabajo podemos seguir dos caminos:

+ Aplanar la imagen, y luego rotarla: en la ventana “de capas”, click derecho en el fondo -> ‘aplanar imagen‘; con la herramienta ‘rotar capa o selección’

  • (ventana principal), le damos un ángulo de ‘-5’ (apróx). Nos quedará una imagen aumentada y con los límites por fuera de los de la capa.
  • corregimos los límites de la capa: imagen -> ‘ajustar lienzo a las capas’

Nos quedará una imagen “grande” (en relación al comienzo) con un sector de transparencia alrededor… Puede que -según tengamos pensado usar la misma-, queramos eliminarlo… El paso final: guardar la imagen como ‘jpg’ (ya que no maneja transparencias). Si no nos molesta o preferimos la transparencia, podemos usar como formato ‘png’.

+ La segunda opción -luego de obtener nuestra imagen base-, es un tanto más elaborada: rotar la imagen por capas y luego aplanar:

(esto nos permite un mayor control del proceso, como también “jugar” un poco con la sombra… desde ahí a lo que nos limite nuestra imaginación…)

  • en la ventana de capas, vamos seleccionando las distintas capas de la imagen, y hacemos: capa -> transformar -> rotación arbitraria= le damos unos ‘-5’ (pero aquí se puede variar según la imagen, y entre capas. Esto nos permitirá generar mayor o menos contraste, destaques, etc…)
  • finalmente, procedemos con el último paso: imagen -> ‘ajustar lienzo a las capas’.

Según hayas variado la rotación entre capas, la transparecia puede ser algo mayor con este método, una opción para “superar” esto, puede ser usar: capa -> ‘capa de autorrecorte’

Si lo deseas, para el toque final puedes agragar alguna leyenda al pie, dedicatoria y demás, dando así un detalle más personal a tu foto.

He probado las dos, y debo reconocer que el resultado es según la imagen con la que estemos trabajando… prueba las dos formas y podrás ver los resultados, en definitiva se trata de aprender, experimentar y divertirnos en el proceso…😉

imagen '.jpg'
imagen 'png', capas rotadas por separado

Si has seguido los “pasos”, seguramente obtendrás algo como esto:

polaroid hecho con el gimp

-al estilo de la imagen me refiero-, Scarlett es única…😉

Observaciones:

+ Usando la segunda opción -trabajar y rotar por capas-, queda una leve “imperfección” (aunque puede ser decorativa), de un dentado en el borde de las capas de ‘contenido’ y el primer fondo (el que hace de marco a la foto)

+ Usando el primer método (aplanar la imagen primero), no produce el efecto anterior pero nos limita en el manejo -y resultado obtenido-, ya que trabajamos sobre la imagen ya “definida”.

+ Traté de ser lo más “explicativo” posible, para así evitar cargar la página con screenshots, más si los creen necesario me avisan🙂. Si bajas las imágenes directamente puedes notar “errores” en los nombres… no lo son, es adrede para evitar el excesivo tráfico desde ‘google images’😉

+ enjoy! Y por favor, si lo pruebas, comenta como te ha ido.

– Otros métodos (aunque a mí no me dieron resultado, puede que te sirvan)

Creating A Polaroid
Creando polaroids
The gimp tutorial : effet photo polaroid (francés)

Otros recursos de documentación:
GIMP. Manual de usuario (castellano)
Trucos básicos de fotografía con el GIMP
Recopilación de artículos sobre el GIMP

[ actualizado: 14-02-07 ]

Gracias a José, y por su comentario, hemos encontrado que el script no funciona correctamente en la versión del GIMP! para MS-Windows. No puedo decir a qué se debe el error, pero podría ser que el script está hecho para la versión ‘1.2’, y actualmente la versión estable es de la serie ‘2.2’; aunque éso no explica porque sí funciona en la versión GNU/Linux… Como sea, el script con una pequeña modificación, y sin perder -al menos no he podido darme cuenta- nada de su funcionalidad, todavía sigue siendo útil.

Desde el siguiente enlace puedes bajar una versión -levemente- modificada:
[ descargar script ]

Si prefieres, puedes modificarlo tu mismo. Para éllo, sólo necesitas un editor de texto que te permita ver los números de línea -una buena y completa opción es ‘Tinn’– . Desde el editor abrimos el script original, y nos ubicamos en la línea 48 para cambiar la variable ‘RGBA-IMAGE’ por ‘RGB’, quedándonos la siguiente línea:

linea 48 del script

así:

linea del script corregida

Una vez corregido ésto, debes guardarlo con otro nombre, para no sobrescribir el archivo original, como ejemplo he usado ‘polaroid-mod‘ (si tu configuración de windows te muestra las extensiones, el nombre será ‘polaroid-mod.scm’). Finalmente, sólo queda copiarlo en la carpeta de scrips del GIMP con el nombre original ‘polaroid.scm’. Bien, éso es todo, ahora la ejecución del script no debería dar ningún error.🙂


delicioussmall.png guardar post |RSS comentariossigue los comentarios | trackback-icon-16x16.pngtrackbacks |corankcoRank


13 comentarios to "GIMP: imágenes con efecto polaroid (parte dos)"

Tengo una inquietud. Uso la version 2.2.13 estable en WIN XP y cuando quise usar el script me dio un mensaje de error que dice asi:
Mensaje de Polaroid
Error durante la ejecucion
(script-fu-polaroid 1 2 256 FALSE)
ERROR: unbound variable (errobj RGBA_IMAGE)
ACEPTAR

Y eso, al aceptar, se cierra el scrip sin ocurrir modificacion alguna. Reinstale el scrip y aun asi, nada.
COMENTARIOS?

Hola Jose.🙂

El procedimiento anterior lo probé bajo GNU/Linux, no me pareció oportuno aclararlo ya que pensé que sería igual en Windows… pero parece que no…😯

Aunque no tengo idea que pueda ser, dame unos días, y lo pruebo en una máquina bajo windows, luego comento por aquí los resultados, sí?🙂

Gustavo:
Te agradezco la pronta respuesta; lo probe, y defintivamente, ahora si va.

Era una inquietud que me tenia algo mortificado, pues, si bien es cierto, trabajaba las “polaroids” de manera mas compleja con capas y demas artificios, queria probar como trabajaba este script.

A proposito, agradezco las referencias que haces a uno de mis tutoriales posteados en el foro de GIMP-Es: Creacion de una Polaroid con GIMP

Exitos.

Excelente que puedas agilizar el trabajo, y enhorabuena que todo haya funcionado correctamente🙂

Gracias a ti: por tu comentario, ya se puede contar entonces con una opción simple para obtener el efecto polaroid con El GIMP!, y que trabaja correctamente -ha sido testeado-, tanto en ‘GNU/Linux’ como ‘MS-Windows’.

Si tienes algún otro aporte relacionado, avísame para postear algún cometario por aquí también…🙂

Una explicación muy buena y muy detallada puesto que la he entendido a la primera y ha funcionado de maravilla.

Muchas gracias por la ayuda.

Gracias Sergio!, me alegra haber cumplido, ya que ese era el propósito🙂 Veo que ya lo has probado en tu “Menú de la noche”… Que -coincidentemente- también es el mío… Saludos y gracias por tu comentario🙂

Una pega con el script… unas veces funciona y otras no. No tengo ni idea por qué, pero si desinstalo el Gimp y lo vuelvo a instalar, la primera vez que lo uso funciona. Pero lo cierro y deja de funcionar… qué misterio.

Hola Sergio. Es raro… ¿Que versión estás usando… bajo que SO?… Lo uso bajo GNU/Linux, versión 2.2.17 sin ningún problema…

Fantástico,,, cada día se aprende algo y hoy aprendí hacer mis efectos polaroid!

Gracias Gustavo😉

bon día!

Pupy, me alegro que te haya servido🙂
Saludos!

hola!!!

lo he bajado y probado, funciona muy bien y yo uso la version sobre windows!!!
ahora solo me falta practicar y dejatlas divinas!!! muuuuuuchas gracias!!!

esmucho mas simple de esta forma!

Hola Mariana!,:)

Te agradezco si nos dices que versión estás usando en Windows… así puedo actualizar el post… Y por supuesto si quieres mostrar algunas de tus imágenes, o alguna variante que encuentres, es bienvenido el comentario. Gracias!

Los comentarios están cerrados.

esto es potlatch !

potlatch weblog

- Weblog de Gustavo A. Zanetti.

"Sociedad; Internet; Software Libre y por supuesto, la Actualidad, podrían ser los temas, pero no los únicos. En definitiva: un espacio para compartir ideas..."
| ClaimIDTwitter Me!Facebook |

digo en Twitter que…

recientemente opinaron…

green rabbit on “…Esto es todo ami…
MANUEL on ¿Dateas.com es legal?…
Roberto on ¿Dateas.com es legal?…
gustz on @gustz
Yhonny G España O on @gustz

Otras Adhesiones

Hablamos de Software Libre
 
Banner Mejor Cámbiese
 
Bad Vista
 
Proteje tu Libertad
 
drm.info
 
footprint link
 
 blue ribbon campaign
 
get GNU-Linux
 
Cultura Libre
 
Se cretivo... - CC
 
support blogger rights
 
A %d blogueros les gusta esto: