p o t l a t ch

‘ArgentinaFolclore’: Folklore bajo ‘Creatives Commons’

Posted on: enero 25, 2007

ArgentinaFolclore.com.ar Días atrás posteaba el anuncio de la recopilación de discos bajo ‘CC’ de ‘zonaindie‘. Hoy gracias a ‘Dialógica’ (y vía genbeta) me entero de la propuesta en la web de un grupo de cantautores independientes de folklore: ‘Argentina Folclore’, que también licencian sus temas bajo estas licencias.

El sitio cuenta no sólo con la posibilidad de descarga de algunos temas sino también videos y notas sobre los autores, un blog –WP por supuesto😉 – para seguir la actividad de los artistas, y contenido relacionado: como una entrevista a Don Sixto Palavechino. Una propuesta integral bastante buena y que espero siga creciendo. Desde acá parten mis saludos y felicitaciones a los participantes y a quienes tuvieron la iniciativa.

(No puedo dejar de notar, el interesante “camino” recorrido por esta noticia… que tiene su inicio en un blog sobre software y servicios… cosas de la red)🙂

[ actualización ]
He intercambiado mails con Mariano Luque, el responsable y quizás el principal hacedor de ‘ArgentinaFolclore’. Mariano no sólo me comenta del proyecto sino también me invita a su blog -cosa que hago extensiva-.

Actualmente se encuentra preparando un nuevo disco (en etapa de preproducción), como dato interesante -en su blog-, irá desarrollando todo el proceso hasta la terminación y salida del mismo. Asimismo, ‘Aromas del lugar’, el anterior trabajo de Mariano (licenciado bajo Cratives Commons), está disponible para descarga, dándonos así libremente la oportunidad de conocer su obra.

Mariano: desde acá, parte un Saludo, y lo mejor para vos y tus proyectos!.

3 comentarios to "‘ArgentinaFolclore’: Folklore bajo ‘Creatives Commons’"

Hola Gustavo gracias por el cálido comentario que hiciste de nuestro desarrollo, que fue posible al trabajo de Hernan Herrador, Ricardo Aparicio, Laura Melis, Gustavo Cisneros y quien suscribe. Esperamos seguir creciendo y asi poder comunicar nuestra voz.

Mariano, _Gracias a vos por el feedback_🙂, y el reconocimiento -entonces- y saludo a todo el equipo.

Como expreso en el post, la propuesta me ha causado una muy buena impresión, y me parece genial la incorporación de la web como parte de su trabajo de artistas: sigan adelante que no sólo los escuchamos sino también los leemos😉

Cosquín y el músico independiente.

Nota: El festival de Cosquín es el más importante de Argentina y el que escribe gustavocisneros compositor e interprete argentino ilustra su experiencia con respecto a este mega festival.

“TIRE”

Hay un viejo chiste que refiere a una persona que empuja y empuja una gran puerta de vidrio con un pequeño cartel sin lograr abrirla, entonces con más ahínco aún, dispone de todas las fuerzas que puede permitirle su envergadura, toma carrera, y nuevamente no puede abrirla y ese pequeño cartel que sigue allí, cuelga como una mosca burlona en su frente. Planifica un último intento, pues tiene que entrar, y arremete furioso contra esa barrera infranqueable, golpea su cuerpo ya cansado contra el espeso cristal, la puerta permanece inmutable, su ser mascullado en el piso y nuevamente ese pequeño cartel que desde el otro lado del vidrio le indica la causa a tanto sacrificio y desacierto: “TIRE”.
Se me viene en mente esta historia como quizás la más adecuada a la hora de graficar el sufrido romance entre el músico popular independiente y el festival de Cosquín.
El artista independiente, al margen de los departamentos de marketing de las compañías discográficas, cargando con su mensaje involuto y la frescura de su enorme talento intacto, vaga año tras año por las calles de esta ciudad en época del festival, tratando incansablemente de cruzar ese umbral invisible, año tras año deambula por las peñas, tratando de tocar algunos minutos y cuando la garganta empieza a florecer como los cactus lo hacen después de una lluvia primaveral… debe bajar del escenario e ir en busca de su paga, un locro y un vaso de vino, pues hay muchos, muchos compañeros más que quieren subir.
El escenario mayor se eleva como un trofeo inalcanzable hacia un lejano cielo, cielo de quimeras, luces y espejitos de colores. Y por un costado, por cualquiera de sus calles laterales, pasa el músico noche a noche cargando su guitarra, bombo, teclados, su cansancio, su eterno derrotero, mientras son otros son los que suben, otros, a los que nadie vio llegar y de pronto están ahí… del otro lado del cristal.
La puerta de Cosquin no se abre, a veces parece vacilar, pero no abre, pareciera ser el escenario, una antigua lámpara de gas rodeada por las órbitas perpetuas de aquellas miles de almas iluminadas por la inspiración, cual luciérnagas enamoradas de una fuente artificial en medio de la noche .
Y me pregunto entonces, después de tantos intentos, tanto empujar, tanto orbitar, cuando nos vamos a dignar a leer el pequeño cartel?
“TIRE”… Claro, “tire” mi amigo, si Ud. quiere entrar tiene que tirar, se tiene que despojar de gran parte de su preciado equipaje, tiene que dejar caer al suelo sus intenciones más altruistas, tire esos acordes “raros” y esa poesía ilegible, tire y deje que se lo lleve el rio o el cabalgar de las estrellas.
No se si quizás no sea tiempo de dejar de empujar, dejar que la puerta y el cuerpo encuentren reposo. Que las melodías, las manos, las frentes y todos los pájaros puedan migrar hacia otro reparo, otro verano, una puerta en otro lugar, sin la transparencia polar que interpone la industria de lo más fácil.
El sueño de los maestros vaga espectral gritando desde el silencio, que todo ha cambiado, que ya no es lo mismo, que el tiempo es el mejor de los maestros pero lamentablemente va matando a todos sus alumnos, incluso a los más ilustres.

Gustavo Cisneros
http://www.gustavocisneros.com.ar

Los comentarios están cerrados.

esto es potlatch !

potlatch weblog

- Weblog de Gustavo A. Zanetti.

"Sociedad; Internet; Software Libre y por supuesto, la Actualidad, podrían ser los temas, pero no los únicos. En definitiva: un espacio para compartir ideas..."
| ClaimIDTwitter Me!Facebook |

digo en Twitter que…

recientemente opinaron…

green rabbit on “…Esto es todo ami…
MANUEL on ¿Dateas.com es legal?…
Roberto on ¿Dateas.com es legal?…
gustz on @gustz
Yhonny G España O on @gustz

Otras Adhesiones

Hablamos de Software Libre
 
Banner Mejor Cámbiese
 
Bad Vista
 
Proteje tu Libertad
 
drm.info
 
footprint link
 
 blue ribbon campaign
 
get GNU-Linux
 
Cultura Libre
 
Se cretivo... - CC
 
support blogger rights
 
A %d blogueros les gusta esto: