p o t l a t ch

Web 2.0: ¿Somos los verdaderos protagonistas?

Posted on: enero 3, 2007

Web 2.0

“The new media age of Web 2.0 is threatening only if you believe that an excess of democracy is the road to anarchy. I don’t.” (Richard Stengel)

Siguiendo con el tema de la elección de la persona del año por parte de TIME, me quedé pensando sobre el mismo y sobre la observación que realiza Richard Stengel (TIME Managing Editor), en su artículo para esa edición: ‘Now It’s Your Turn’

[…] “La nueva era de los medios de la Web 2.0 es amenazadora solamente si crees que un exceso de democracia es el camino a la anarquía. No lo creo” […]
(traducción libre)

Aunque básicamente descriptivo, tal vez sea la cita lo sustancial, ya que nos hubica en la contracara -supuesta-, de esta nueva era para los medios que las TICs -y sobre todo la internet- generan: “que es peligroso”, que la “hora amateur conspira contra la autoridad de las instituciones periodísticas”; y esto sumado a las voces que abogan -de tanto en tanto- por los “pedidos de control a la red de redes” (como recientemente lo hiciera el último premio Cervantes).

Comparto absolutamente que este “posible exceso” -si es que lo hubiese- de democracia, no lleva a ninguna anarquía… Y en cuanto a la “pérdida de autoridad” (que no es pérdida de poder…), esta encruzijada ofrece al periodismo la posibilidad de replantearse su rol y como lo ejercitan, aunque, afortunadamente hay excepciones. (Al menos para lo que es la situación en Argentina, queda en tí lector, sacar conclusiones de cómo es en tu área/región ;)).

Replantearse el “qué hacer y cómo hacerlo”, no es tarea fácil, y tal vez en éso se encuentre “el temor” a los cambios -para los medios-, que designan a esta nueva era de democracia digital.

Pensemos ahora en qué utiliza el 80% de la gente (?) su acceso a la red… cuáles son la palabras más buscadas… etc… desvincular herramientas de su uso, sólo nos muestra una parte, y aquí vale la frase: “que el árbol no tape el bosque”.

Si esta posibilidad de acceso masivo a la tecnología -en nuestra región, siendo optimista y en el mejor de los casos…- no va acompañada de un sustrato crítico que permita un ejercicio ciudadano “pleno”… poco de ese “poder” (acciones que modifican, condicionan, o promueven otras acciones) estará en manos de aquiénes hoy se los propone como sus poseedores. Siendo así, es que para mí, simplemente se estarían equilibrando un poco las cosas… y aún nos queda mucho por recorrer.

esto es potlatch !

potlatch weblog

- Weblog de Gustavo A. Zanetti.

"Sociedad; Internet; Software Libre y por supuesto, la Actualidad, podrían ser los temas, pero no los únicos. En definitiva: un espacio para compartir ideas..."
| ClaimIDTwitter Me!Facebook |

digo en Twitter que…

recientemente opinaron…

green rabbit on “…Esto es todo ami…
MANUEL on ¿Dateas.com es legal?…
Roberto on ¿Dateas.com es legal?…
gustz on @gustz
Yhonny G España O on @gustz

Otras Adhesiones

Hablamos de Software Libre
 
Banner Mejor Cámbiese
 
Bad Vista
 
Proteje tu Libertad
 
drm.info
 
footprint link
 
 blue ribbon campaign
 
get GNU-Linux
 
Cultura Libre
 
Se cretivo... - CC
 
support blogger rights
 
A %d blogueros les gusta esto: