p o t l a t ch

DJVU Formato para eBooks: Libre, standard y al alcance de todos

Posted on: diciembre 22, 2006

djvuzone.orgFue luego de leer algunos comentarios en la lista del lugro, lo que me motivó buscar info sobre el formato ‘djvu’, y me encontré con un excelente reemplazo para los archivos ‘PDF’. Aunque no me considero experto (ni nada similar), me animo a valorar esta alternativa, ya que _es tan buena la impresión_ que me causó que cuanto menos vale la pena comentarlo, para que aquel usuario entusiasta de usar Software Libre pueda comprobarlo; si eres de los que prueban cosas nuevas: adelante estás invitado; y si todavía no conoces el Software Libre… Humm, te lo estás perdiendo🙂 (Te invito que visites mi contextopedia, en donde podrás leer una breve definición del concepto de Software Libre)

  • Liberando libros

Si de libros se trata, cada época -y según lo determina su contexto histórico-, les ha deparado un trato particular. Se ha alentado su difusión imprimiéndolos; luego traduciéndolos; otras, se los ha considerado tan peligrosos que se los ha prohibido y hasta quemado (en ocasiones, lamentablemente, como espectáculo público). Permítanme la metáfora de llamar batalla a estos “giros de la historia”… (aunque a veces literalmente lo ha sido).

Hoy, mientras algunos “luchan” por un mayor “uso” de éllos… siendo las bibliotecas una de las últimas trincheras, algunos toman su lugar en esta batalla del (por el) conocimiento creando alternativas que sigan posibilitando el acceso público a los mismos, sólo que el campo ahora se extiende a lo “inmaterial”, y a las posibilidades ventajosas que brindan -aunque a veces no tanto, o desaprovechadas- las nuevas tecnologías: nada ha cambiado tanto… la batalla sigue siendo la misma.

DjVu‘DjVu’, es una tecnología de compresión de imagen que viene a dar una apropiada respuesta a los requerimientos de desarrollo web para contenidos de imágenes de alta resolución, fotografías, y digitalización documentos en general.

visor de documentos DjVu

visor de documentos DjVu

Teniendo para algunos casos un ratio de compresión de 5 a 10 veces superior que otros métodos (‘jpeg’ por ejemplo), y al trabajar por capas lo hace especialmente óptimo para integrarse en desarrollos web. A sido desarrollado por AT&T desde 1996 (detalles técnicos) .

Debido a sus excelentes características que le dan un amplio campo de uso, ‘DjVu’ es el formato de publicación que probablemente llegará a reemplazar, como nuevo standard, a nuestro más conocido ‘PDF’.

  • ¿Si ‘DjVu’ es tan bueno… cómo que no lo conozco…?

Sería arduo justificar el por qué de la falta de difusión de las buenas opciones que hay dentro del Software Libre (como contraparte del software privativo, o -inclusive-, dentro de las tantas opciones libres), así que puedes dejar volar tu imaginación y elegir la que maś te guste🙂 -por cierto, hasta hace unos días para mí también era apenas conocido, había escuchado su nombre pero no recuerdo en qué contexto…-. Ya que ese no es el punto, y resumiendo, digamos que hay tantas buenas y excelentes herramientas que es dificil poder abarcar/conocer todo. Pero, si estás leyendo esto, la desinfornmación al respecto esperemos que quede superada, o te motive -al menos- a buscar mejores respuestas🙂.

En cuanto al rendimiento de ‘DjVu’, puedes acceder a la información comparativa que siempre es mejor para tener una idea certera, para eso los benchtmarks que tanto deleitan a los informáticos😉. Para mí, con el sólo hecho de encontrar considerablemente disminuído el tamaño de los archivos, y mantenida la calidad en relación al formato PDF (una de las posibilidades de reemplazo), ya vale como opción. Más, si lees la comparativa ya sabés que no sólo se mantienen los valores sino que es mejor…

  • Usando DjVu

Bien, llegamos a la mejor parte, y en dónde el misterio se devela :): Cómo implementar DjVu en nuestras computadoras!. Aquí lamentablemente tendremos que hacer una división: usuarios libres / usuarios bajo MS-Windows.

Si estás entre los primeros, osea usas ‘GNU/Linux’, puedes optar por ‘DjVuLibre’ -variante GPL para el formato ‘DjVu’-, que compila e instala no sólo las herramientas necesarias para trabajar con el mismo, sino además un plug-in para el navegador. No está demás recordar que siempre ten primero en cuenta los paquetes propios de tu distribución (algunos accesibles en la página de descarga), y si no los encuentras entonces sí descarga el código fuente (de paso darle una mirada a las dependencias nunca está demás).

Aunque sólo quieras tener acceso a este tipo de archivo, tienes que instalar igualmente el paquete anterior, ya que este cuenta con un visor (un tanto espartano pero sumamente funcional), y es el que además habilita el plug-in para el navegador.

Para usuarios MS-Windows, la opción más simple es instalar el plug-in para habilitar el lector ‘DjVu’ en el navegador, pudiendo así acceder a la lectura de este tipo de archivos (*). (Por supuesto MAC-Os X también tiene su versión).

Si quieres generarlos o migrar otros formatos, en la web oficial hay algunas herramientas, pero no he podido evaluarlas. (Son bienvenidos los comentarios con tu experiencia.)

Como decía anteriormente, en Software Libre hay muchas opciones… e ir al “filo” de las features y nuevas tecnologías, implementándolas en forma “incremental” es lo común… Pues es así que si usas Gnome, tal vez _ya tengas_ un lector ‘DjVu’: ‘evince’ entre sus cualidades ofrece además como característica ser lector de djvu. Si estás en un entorno KDE, y si no quieres esperar hasta ‘KDE-4’, lo anterior te servirá. En caso contrario, ‘okular’ llamado a ser el manejador universal de documentos para KDE, y que requiere del anterior entorno, es la opción.

Finalmente, no menos importante es la posibilidad que ofrece la gente de ‘djvuzone.org’, de usar un convertidor de documentos en-línea: ‘Any2DjVu’'any2djvu' conversor web

Como ves, no hay mucho “de lo técnico” que específicamente pueda comentar… si tienes estas inquietudes siempre puedes recurrir a las fuentes. Simplemente es dar una idea sobre esta tecnología de compresión de imágen que por sus cualidades va camino a imponerse (la pregunta sería: ¿cómo es que todavía no lo ha hecho…?), y que como característica no menos importante es Software Libre.

  • Pero… aún falta por hacer…

Si bien este formato cuenta con herramientas libres, hay diferencia en los codificadores y decodificadores: aunque funcionales y buenos, los mejores codificadores son ‘privativos’ siendo comercializados junto con una gama de servicios basados en esta tecnología, por la empresa ‘LizardTech Inc.’, y es por el tipo de licencia -que los hace incompatibles- que estos últimos no están incluídos en ‘DjVuLibre’. Se trata específicamente del driver de GhostScript ‘GSDjVu’, que actúa como complemento de ‘DjVuDigital’ (conversor de documentos PostScript y PDF a DjVu). AT&T ha sido quien a desarrollado el driver, pero inexplicablemente lo ha licenciado bajo ‘Common Public License Version V1.0’ (CPL), cosa que lo hace incompatible en cuanto a su redistribución bajo ‘GPL’ (licencia del resto de la suite ‘DjVuLibre’).

Puedes contactar a ‘AT&T Intellectual Property Licensing organization’ (licensing@att.com), para además de agradecerles por poner a dispocisión el código, pedirles que lo liberen bajo ‘GPL’ (o compatible), para que así sea apto para su redistribución. Argumentos con una detallada y completa explicación pueden encontrarse en ‘djvulibre.djvuzone.org’.

  • A modo de conclusión

Hay una reemplazo excelente para el formato de los archivos ‘PDF’, ya sea por motivos filosóficos en usar Software y Tecnologías Libres; o -sin más-, por mero rendimiento y sin pérdida de calidad, ganándose generalmente en la misma: el formato acorde es ‘DjVu’.

Implementarlo es fácil pudiendo elegir un simple plug-in, un lector de archivos que ya incorpore el acceso a estos formatos (‘evince’, en Gnome, por ej.), o instalar una suite de pequeñas herramientas si lo que se quiere es trabajar con/sobre el mismo, y para éllos nada mejor que ‘DjVuLibre’. Si lo que se necesita es mantener o migrar documentos personales, se puede optar por un conversor en-línea como ‘Any2DjVu’.

  • Enlaces y Fuentes consultadas

-> Post relacionado: 2 opciones para leer archivos DjVu

DjVu (Wikipedia)

– documentación sobre DjVu

http://www.djvuzone.org/support/index.html
http://www.djvuzone.org/techpapers/index.html
http://www.djvuzone.org/support/tutorial/chapter-intro.html#intro-faces

– djvulibre – features

http://djvu.sourceforge.net/features.html

– benchmarks

http://www.djvuzone.org/demos/benchmarks/index.html

(*) Lector DjVU (GPL) para MS-Widows.

(en el post relacionado puedes encontrar más datos para su instalación, y de cómo -de forma muy simple- traducirlo al castellano).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
(si lo anterior te ha resultado de utilidad, si piensas que se debe corregir, o tienes alguna sugerencia para mejorarlo… te agradezco dejes tu comentario. Si es que decides probarlo, en la sección ‘Lecturas’ podrás encontrar algunos libros en este formato).
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –


delicioussmall.png guardar post |RSS comentariossigue los comentarios | trackback-icon-16x16.png trackbacks |corankcoRank


13 comentarios to "DJVU Formato para eBooks: Libre, standard y al alcance de todos"

Nosotros en el Ayuntamiento de Zaragoza (España) usamos en Archivo/Biblioteca/Hemeroteca djvu desde hace 2 años y el resultado es visible: Nos ha permitido poner en Internet, accesible para todo el mundo, buena parte de nuestros fondos antiguos y seguimos trabajando en ello. Abajo el enlace

http://cmisapp.zaragoza.es/hemeroteca/actas.jsp

Estuve viendo, la página del Ayuntamiento y creo que es muy buena, muy completo el contenido y servicios que ofrece. En cuanto al ‘Archivo-Biblioteca-Hemeroteca Municipal’, _muy interesante el trabajo que llevan adelante: felicitaciones_.

Luigi, gracias por el comentario.

Más motivos para cambiar PDF por DjVu

(este post me lo debía hace rato…
Hace unos días, en lo que puede ser conocida como “la semana trágica de los PDF”, nos sorprendíamos conociendo las nuevas(?) vulnerabilidades que afectan a los lectores PDFs, y que radican en el…

Saludo cordial………he tenido dificultad para abrir archivos .djv, pero si uds. me ayudan, sera la primera vez que lo use, he oido buenos comentarios…
mil gracias
carlos

Hola Carlos,

No se que sistemas usas, pero prueba instalando el plugin para el navegador –la opción más simple-🙂. Si estás bajo GNU/Linux, puedes optar por algunos de los lectores o si necesitas algo más potente, DjVuLibre.

Saludos y cuéntanos como te ha ido🙂

Gracias

De nada Jaime, espero que este post te haya sido útil. Si comienzas a usar djvu, te agradezco que dejes un cometario de tu experiecia.

Excelente artículo, de gran utilidad. Gracias.

Gracias Tyron!
Esa es la idea🙂 Difundir este formato libre que por sus características es un excelente reemplazo del PDF. Me alegro que te haya gustado…

Más que útil, muy útil.
Gracias por compartirlo.

excelente utileria, gracias por compartirla y explicar de que forma usarla, asi como sus ventajas.

Gracias por compartir tu experiencia.

Estimado minero. Gracias a tí por expresar tu gratitud. Vaya un cordial saludo.

[…] DJVU Formato para eBooks: Libre, standard y al alcance de todos […]

Los comentarios están cerrados.

esto es potlatch !

potlatch weblog

- Weblog de Gustavo A. Zanetti.

"Sociedad; Internet; Software Libre y por supuesto, la Actualidad, podrían ser los temas, pero no los únicos. En definitiva: un espacio para compartir ideas..."
| ClaimIDTwitter Me!Facebook |

digo en Twitter que…

recientemente opinaron…

green rabbit on “…Esto es todo ami…
MANUEL on ¿Dateas.com es legal?…
Roberto on ¿Dateas.com es legal?…
gustz on @gustz
Yhonny G España O on @gustz

Otras Adhesiones

Hablamos de Software Libre
 
Banner Mejor Cámbiese
 
Bad Vista
 
Proteje tu Libertad
 
drm.info
 
footprint link
 
 blue ribbon campaign
 
get GNU-Linux
 
Cultura Libre
 
Se cretivo... - CC
 
support blogger rights
 
A %d blogueros les gusta esto: