p o t l a t ch

Otra vez ese “run run”… (de blogs vs. medios)

Posted on: octubre 18, 2006

Mucho se ha escrito hasta ahora -y sin duda por algún tiempo seguirá pasando-, sobre el surgimiento de los blogs como fenómeno social (su masividad); los medios tradicionales; si se contraponen, si compiten, y demás… y -generalmente-, en tono de oposición.

En nuestro ámbito, hasta ahora -por lo que recuerdo haber leído, o he llegado a saber-, las notas y artículos no planteaban esta posición, sino más bien tomaban en forma descriptiva “el fenómeno blog” y lo daban a conocer al “público general”.

Antes de seguir, me gustaría aclarar que los blogs son -a mi entender- el público general -por éso las comillas-, y que esta apreciación no se confunda con una visión elitista (reduccionista, mejor dicho), ni mucho menos: son el público general porque cuentan la visión de un ciudadano común, desde una posición tomada… en definitiva, son miradas particulares sobre los temas que le importan/interesan a quién escribe.

(dejo aparte el blog como herramienta de marketing y los blogs corporativos, ya que eso es otro tema, si bien se nutren de lo anterior, hay además otras cuestiones a considerar).

Ahora bien, esta tendencia de “reportar” sobre el fenómeno blog, se podría decir: en sana convivencia, tal vez esté cambiando un poco…(?) al menos es mi impresión, luego del artículo “Las marcas virtuales que deja una ciudad”, publicado en la versión en línea de ‘El Ciudadano’ y que firma Pablo Makovsky.

En lo que respecta al texto del artículo, no me pareció del todo malo… sólo noto cierta “falta de consistencia” en cuanto a lo que en sí comenta. La disquisición y diferencia entre “blogger y metroblogger”, [IMHO] no tiene sentido: ¿como puede desligarse uno de lo que es?… (haciendo referencia a esta diferencia y a qué y cómo se debería escribir según estas dos posiciones). No compliquemos tanto las cosas: un metroblog trata de una ciudad!, y tendrá el matiz que sus bloggers le den. Una de las leyes del blogging es la temática (elegir un tema), y en el caso de los metroblog, la temática es la ciudad a la que está dedicado, la forma de abordar este tema depende de quien escribe.

No entiendo si hay algún tipo de “subtexto” (entiendase: otro interés a reflejar, aparte de los metroblogs), pero cuando se habla de “aval para la opinión…”, al menos en Inet, afortunadamente hasta ahora -y esperemos que así siga-, no depende de organismos, ni “poder establecido”, en este caso el poder está afuera -en la red- y es uno quién se apropia de éste (Foucault [?]) al escribir…

Finalmente (por las dudas te canses de leer, no falta mucho…😉 ), la cita de Scarpa, parece aclarar las cosas… y los blogs parecerían no ser dignos del lugar que ocupan… más si hay un lugar, es el que los mismos internautas/ciudadanos le han dado: en detrimento de los medios tradicionales… (deberíamos preguntarnos por qué, y tendríamos un buen tema para desarrollar…😉 )

Como corolario -y sirva el artículo de evidencia-, [IMHO] parecería que el autor todavía no entiende esto de Inet, ya que si bien hay mención a las distintas páginas que nombra… no hay un sólo enlace, y ni hablar de la usabilidad: por favor quién edite esa página, al menos un espacio entre párrafos!, nuestros ojos se lo agradecerán…

No tengo que aclararlo, pero sí quiero dejar constancia de que si escribo esto, es debido a que se menciona a ‘AbsolutRosario’, e indirectamente a Marcelo -de hecho es por su post que me entero-, con quien hemos intercambiado algunos mails, y con quién comparto y disiento en lo que a opinión se trata… pero que en definitiva no deja de tomar posición, y si justamente de un blog se trata -más allá de su temática-: es de hacerlo.

2 comentarios to "Otra vez ese “run run”… (de blogs vs. medios)"

Como ya sucedió en otra ocasión, ampliaste de forma perfecta lo que yo por vagancia no quise hacer. La forma en la que desmigas la nota de El Ciudadano es la que pense hacer pero, nuevamente por vagancia y en parte por ironía, no pude hacer. Esto me confirma Gustz que formamos parte de un equipo, no de Free Software, si de Free Writing donde sin Deadlines ni objetivos claros escribimos con un mismo fin, mejorando la escritura y decires del otro. Por ahora vos vas ganando, ya es la segunda ves que amplias y complementas en forma perfecta lo que yo no pude ni quise.
Gracias.

P.S. : lo del equipo no es broma, cuando tenga tiempo te mando ese mail que tanto prometí para empezar “ese” proyecto.

Marcelo, ante todo *quiero agradecerte* por tu elogioso comentario.

Aunque -y sin falsa modestia-, no puedo aceptar lo de “en forma perfecta…”: hay mejores bloggers que pueden dar cuenta de esta errónea antinomia (blogs/medios) en forma y con argumentos contundentes. Sólo escribí sobre lo que pude “leer” y me llamó la atención del artículo publicado (y como se ve, algunas menciones ni siquiera las consideré…).

Gracias nuevamente! Y nos estamos leyendo🙂

Los comentarios están cerrados.

esto es potlatch !

potlatch weblog

- Weblog de Gustavo A. Zanetti.

"Sociedad; Internet; Software Libre y por supuesto, la Actualidad, podrían ser los temas, pero no los únicos. En definitiva: un espacio para compartir ideas..."
| ClaimIDTwitter Me!Facebook |

digo en Twitter que…

recientemente opinaron…

green rabbit on “…Esto es todo ami…
MANUEL on ¿Dateas.com es legal?…
Roberto on ¿Dateas.com es legal?…
gustz on @gustz
Yhonny G España O on @gustz

Otras Adhesiones

Hablamos de Software Libre
 
Banner Mejor Cámbiese
 
Bad Vista
 
Proteje tu Libertad
 
drm.info
 
footprint link
 
 blue ribbon campaign
 
get GNU-Linux
 
Cultura Libre
 
Se cretivo... - CC
 
support blogger rights
 
A %d blogueros les gusta esto: