p o t l a t ch

Comentario sobre Software Libre en ‘AbsolutRosario’

Posted on: septiembre 8, 2006

Días atrás, descubrí este blog que toma temas de la ciudad de Rosario (Arg) [mí ciudad]…. Entre los interesantes posts con los que me iba encontrando -sobre todo por el tinte local-, me llamó la atención y alegró la mención al Programa ‘Munix’ implementado por la Municipalidad de Rosario, que contempla la migración de su estructura informática a Software Libre. Hasta ahí todo bien, genial que se difundan estas cosas, sobre todo para que la gente conozca y se interiorice sobre lo que es el Software Libre, y lo “cerca” que lo tenemos.

Pero mi grata sorpresa, pasó a dejarme un sabor amargo, cuando leí entre los comentarios ciertas palabras que no siendo del todo exactas, venían a poner duda -sobre todo para quién no conoce o está interiorizado del tema-; por lo que este hecho, me motivó dejar un comentario, que por ser lo más “exacto” y fundamentado posible, resultó “un tanto extenso”…😉. Por respeto del espacio de Marcelo, consideré dejar sólo la parte que específicamente responde a las inquietudes allí planteadas, y dejar la versión larga posteada aquí.

Espero que el mismo pueda aclarar las dudas, o en el mejor de los casos “generarlas”, y así servir de disparador para acercarse y conocer los fundamentos e ideario que el Software Libre proclama.


[ las siguientes líneas intentan responder al comentario anónimo dejado en ‘AbsolutRosario’, si crees que puedes dejar algún aporte que brinde mayor claridad es bienvenido ]

Humm… A ver si repasando algunos conceptos, puedo aclarar las dudas y no caígo en la tentación de responder directamente… lo cual puede malinterpretarse y aportar muy poco🙂

Sofware Libre (SL) es aquel que respeta las “4 libertades”[1], y se ampara licenciado en la ‘GNU/GPL’[2]. Como bien dice el post original, el software bajo este tipo de licencia permite que se pueda ejecutar; estudiar/adaptar a nuestras necesidades; copiar y redistribuir; modificar/mejorar el programa, y al hacerlo, ésto reditúa en un beneficio de toda la comunidad. Pero, lo que “no se puede hacer” es cambiar su licencia, ya que cualquier “trabajo derivado” _debe_ respetar la ‘GNU/GPL‘ (que gracias al concepto de Copyleft[3], garantiza que los desarrollos derivados sigan siendo Software Libre).

Por lo tanto, dudo que alguien pueda “apropiarse con exclusividad” (y en términos económicos) de los beneficios de desarrollos de este tipo -hay varios casos constatables en los que se ha querido violar la Licencia y han tenido que reconocerlo, para finalmente respetarla-. Más bien todo lo contrario: el modelo de ‘software privativo'[2] es el que garatiza este tipo de cosas…

Ahora bien, citando al amigo “Anonymous”(>), voy a intentar responder/aclarar sus dudas:

[…]
> entonces como puedo conservar la propiedad
> intelectual del mismo (propiedad intelectual =
> al derecho de cobrar un monto por cada
> copia que se vende de mi software) si viene
> alguien le cambia al codigo un par de lineas
> y lo declara como su propiedad intelectual y lo
> peor lo vende sin el codigo fuente.
[…]

En esto hay un error de concepto, nada impide que puedas cobrar por cada copia que distribuyas. Y a mi entender, propiedad intelectual[3] no tiene que ver específicamente con usufructuar/explotar o beneficiarse económicamente con algún producto -sea software o material-, de hecho internet está plagado de desarrollos de SL (GPL o licencias compatibles), y paulatinamente está surgiendo un nuevo modelo de negocio sustentado -plena y exclusivamente- y en dónde los “productos” son software de este tipo. (cabe aclarar, que la tendencia es empezar a considerar al software más como servicio que como producto, pero este es otro tema…)

Es más, y retomando lo viable del Software Libre, se puede decir que internet se sustenta prácticamente por desarrollos de SL: sistemas operativos (GNU/Linux); servidores web (Apache); servidores de base de datos (MySQL), son algunos ejemplos; y ni hablar en lo que a contenidos se refiere, más precisamente en lo que involucra al concepto de ‘Copyleft’)

[…]
> Para mi todo esto del software libre es una
> chantada de cuatro cretinos que se la tiran de
> progres y que se aprovechan del codigo escrito
> por estudiantes que nuncan ven un mango, pero
> eso si anda a pedirles a estos chantas que
> trabajan y lucran con todo este verso del
> software free (GRATIS), open o como cuerno
> lo quieran llamar que te den el codigo fuente.
[…]

Bueno, la comunidad de Software Libre son algo más que cuatro…🙂 y las personas que conozco que participan en este movimiento están muy lejos de ésa afirmación…

Otra aclaración. En la denominación ‘Free Software’, la palabra “Free” debe entenderse como “Libre” y no como gratis: específicamente se refiere a la Libertad. Y, como he hecho mención, nada impide que un producto de estas características pueda ser comercializado, y por supuesto el mismo debe poner a disposición el fuente (entregándolo o de ser un paquete precompilado, ofreciendolo para descarga). No estoy al tanto de los desarrollos de la Municipalidad, pero si son ‘GPL’ compatible deben respetar la licencia.

En cuanto a que la antinomia ‘Soft Libre’/’Soft Privativo’, es del mismo caracter que la rivalidad entre equipos de fútbol, [IMHO] no la creo una comparación “oportuna”… Hay verdaderas razones de peso, y las económicas -que según alguna óptica pueden ser las más válidas-, son las menos relevantes como para adoptar Software Libre en el Estado.

(no creo necesario extenderme al respecto, ya que una simple búsqueda puede sacar cualquier duda…)

Eso sí, coincido que en la polémica se mezclan ideologías y “virulencia”, pero aunque podemos respetar los argumentos que sustentan cada postura, el ser pluralistas no debe impedirnos ver que: tanto como hay pasión y convicción expresadas en defender el valor ético de ciertas ideas, y cómo se llevan a cabo -porque si hay algo que rodea al software libre, es la ética y los principios: compartir; generosidad; trabajo colaborativo… etc-; hay intereses sustancialmente económicos (me permito tal vez cierta ingenuidad, y sólo hago incapié en éllos, aunqué como dije, tal vez no sean los más relevantes), y -se podría decir-, a los que “el árbol les tapa el bosque”… intentando sostener una línea de pensamiento que indefectiblemente estalla contra la realidad, intentado desconocer el cambio radical que las nuevas tecnologías plantean, y aquí sí “nos encontramos con la paradoja”, siendo que éllos mismos en cierta forma, han sido posibilitadores partícipes del mismo…

Ahora -no perdiendo de vista lo anterior-, cada cual puede sacar sus conclusiones y optar🙂

Finalmente, una pregunta que puede resultar demasiado idealista, pero no por ello menos concreta, sobretodo considerando lo expuesto líneas más arriba…:
¿en la administración pública, hay lugar para tecnologías que no respeten la libertad de los ciudadanos…? y, ¿cuáles deben ser las características que deben tener, para que la misma no se vea vulnerada…?

Espero que coincidamos en la respuesta🙂

Les dejo un saludo, y por cierto, interesante la propuesta de este blog, no sólo ya figura en mi ‘agregador’, sino que también lo tengo como enlace.🙂

[1] ¿Qué es el proyecto GNU?
Por qué hablamos de Software Libre

[2] Sobre ‘GNU GPL’ en Wikipedia

[3] ‘Copyleft: Idealismo pragmático’

[4] “Algunas palabras y frases confusas que vale la pena evitar”

3 comentarios to "Comentario sobre Software Libre en ‘AbsolutRosario’"

Gustz
Gracias por el comentario y la aclaración sobre Software libre, en el momento de contestar el comentario que dio origen a este post (el tuyo) estuve un poco vago porque sabia que aclarar los conceptos llevaría varias líneas como te llevo a vos y me parecía que no valía la pena. Pero ahora que vos te tomaste el trabajo y veo que como siempre en esto de los blog y el software libre los resultados se obtienen de forma colaborativa y sin pedir mucho a cambio.
Gracias nuevamente.

Estoy investigando acerca de SUSE enterprise linux server 10 y quisiera saber si es capaz de soportar 4.000 usuarios, gracias.

Hola Adrían,

No tengo experiencia específica bajo esa distro, pero prima facie -con la configuración adecuada-, no creo que haya problema. Como todo: “depende para qué lo quieras y cómo lo uses…”

Las diferentes distros, básicamente tienen las “mismas prestaciones” solo cambian -en cuanto a servers- algunas particularidades de administración, por ejemplo, algunos scripts que pueden hacer “más accesible” determinado trabajo, pero en esto es cosa de gusto/costumbre…

Si estás empezando, te sugiero que no dejes de chequear Debian GNU/Linux, o Ubuntu (version para server), ya que cuentan con documentación en castellano y además, puedes encontrar fácilmente información en inet. Si quieres algo más “personalizable” (también con excelente documentación), con miras a aprovechar el máximo rendimiento: Gentoo es la opción, pero ten en cuenta que requiere algo más de “atención”…

Buena Suerte, y bienvenido al Software Libre🙂.

Los comentarios están cerrados.

esto es potlatch !

potlatch weblog

- Weblog de Gustavo A. Zanetti.

"Sociedad; Internet; Software Libre y por supuesto, la Actualidad, podrían ser los temas, pero no los únicos. En definitiva: un espacio para compartir ideas..."
| ClaimIDTwitter Me!Facebook |

digo en Twitter que…

recientemente opinaron…

green rabbit on “…Esto es todo ami…
MANUEL on ¿Dateas.com es legal?…
Roberto on ¿Dateas.com es legal?…
gustz on @gustz
Yhonny G España O on @gustz

Otras Adhesiones

Hablamos de Software Libre
 
Banner Mejor Cámbiese
 
Bad Vista
 
Proteje tu Libertad
 
drm.info
 
footprint link
 
 blue ribbon campaign
 
get GNU-Linux
 
Cultura Libre
 
Se cretivo... - CC
 
support blogger rights
 
A %d blogueros les gusta esto: