p o t l a t ch

Del rigor en la ciencia

Posted on: agosto 27, 2006

¿Puede la ciencia captar en su discurso todo lo Real…? Si bien la respuesta ya fue dada, he aquí un claro y esclarecedor ejemplo…

En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.

De: “El hacedor” (1960)

Jorge Luis Borges 

2 comentarios to "Del rigor en la ciencia"

Seamos “realistas”, ningun discurso, ninguna práctica, ningún literato, puede contener, ni si quiera vislumbrar lo Real. Y es que, quién a podido ver el Universo, absolutamente nadie, el hombre a contaminado todo de literatura y lo que vemos no es mas que el cordel que sujeta Teseo pero quien está del otro lado es el Minotauro.

Lo real es tan inverosímil que quien lo ve se vuelve loco.

Puede la ciencia captar Lo Real, de primero tendria que estar, la ciencia, fuera de el discurso de la literatura y despúes si lo podrá captar

Bueno, entonces, creo que coincidimos…🙂

Más, ¿acaso la ciencia (positivista) no tiene -o pretende- un discurso absoluto?… ¿poder dar cuenta de todo…?. Es a éso a lo que me refiero,

Tal vez tendría que haber sido un poco más “explícito” en mi post original, pero como en todo: aquí también “siempre habrá algo imposible de llenar”…

“Encontrarme” con este video (imagen y palabras) -resalto la excelente conjunción-, me pareció la mejor manera de poder expresar esta idea.

Interesante tu mención a una ciencia dentro del “discurso literario”, no se si es irónico (?), pero concuerdo que hay veces que no esta muy lejos de la literatura… y si esto es acercar la Subjetividad, por cierto, no creo que sea malo…

Saludos Michael y gracias por tu comentario🙂

Los comentarios están cerrados.

esto es potlatch !

potlatch weblog

- Weblog de Gustavo A. Zanetti.

"Sociedad; Internet; Software Libre y por supuesto, la Actualidad, podrían ser los temas, pero no los únicos. En definitiva: un espacio para compartir ideas..."
| ClaimIDTwitter Me!Facebook |

digo en Twitter que…

recientemente opinaron…

green rabbit on “…Esto es todo ami…
MANUEL on ¿Dateas.com es legal?…
Roberto on ¿Dateas.com es legal?…
gustz on @gustz
Yhonny G España O on @gustz

Otras Adhesiones

Hablamos de Software Libre
 
Banner Mejor Cámbiese
 
Bad Vista
 
Proteje tu Libertad
 
drm.info
 
footprint link
 
 blue ribbon campaign
 
get GNU-Linux
 
Cultura Libre
 
Se cretivo... - CC
 
support blogger rights
 
A %d blogueros les gusta esto: