p o t l a t ch

2 opciones para leer archivos DjVu

Posted on: septiembre 3, 2008

Uno de los posts más visitado -por la incidencia de los buscadores- es en el cual he intentado presentar el formato DjVu, al cual considero el reemplazo (quizás natural?) para los PDF.

En estos días recibí una consulta que quiero compartir, ya que la respuesta tal vez sea de interés para los que quieran probar DjVu o necesiten acceder a este formato. En la misma Fredy nos comenta:

“Baje un libro con extension djvu, averigue de que se trata pero no he podido entender que programa lo abre, baje un plugin, lo ejecute pero no se como funciona, necesito explicacion, muchas gracias por la colaboracion que me puedan brindar.

Conozco muy poco del software libre.
Fredy O.V.C…”

Ante todo aclarar, no sólo a Freddy sino a todos, que en cuanto a Software Libre, el desconocimiento no es una limitación mayor que si se tratara de cualquier software privativo. Como suele suceder habrá herramientas con las cuales estamos más familiarizados, y otras que debamos dedicarle mayor atención y estudio… Pero lo que sí tenemos que tener en cuenta, es que al tratarse de Software Libre, lo más probable es que encuentres en internet información desde la cual poder nutrirnos para conocer el software en cuestión, no sólo información específica referida al programa en sí -en un sitio oficial, por ejemplo-, sino también, de las comunidades que se forman en torno a este tipo de desarrollo, los denominados: Grupos de Usuarios.

En este caso, desconozco si hay alguno… en definitiva, estamos hablando de un plug-in…; pero sí hay información relacionada que puede ayudar a resolver las dudas que plantea Fredy.

Resumiendo, y para no repetir lo que he puesto en ‘DJVU Formato para eBooks: Libre, standard y al alcance de todos’

Para acceder a los archivos bajo el formato DjVu, el usuario final tiene dos opciones entre las que puede elegir. Lo mejor es instalar el plug-in para el navegador. Una vez hecho esto, cada vez que se acceda a archivos con este formato, si es en-línea el navegador los podrá interpretar correctamente (recordemos que una de las principales ventajas de DjVu es la optimización para generar documentos para que estén disponibles en la web…). Si se trata de archivos que hemos bajado a nuestro escritorio, la opción (con el plug-in instalado) es abrirlos desde el navegador, como si fuera cualquier archivo ‘.html’. Con el plug-in correcto, esto es válido para cualquier plataforma.

La segunda opción, es específica para MS-Windows. Puedes usar un visor de archivos DjVu, WinDjView. Este programa tiene la facilidad que no se debe instalar ya que se ejecuta en memoria. Si aún tienes dudas, he hecho una breve guía con más detalles para uno de los proyectos en los que participo -indicando cómo instalarlo y demás-, que puedes consultar.

De esta forma, y muy fácilmente, tendremos acceso a este tipo de formato y podremos disfrutar de sus ventajas.

[Actualización: Octubre 2008]

Gracias a Daniel quién ha realizado la traducción (ver comentario), es posible configurar el programa WinDjView en castellano, simplemente agregando un archivo ‘.DLL‘ en la misma carpeta en donde guardamos el ejecutable. Puedes descargar el archivo visitando su blog, o directamente desde este enlace: windjview-0.5-es.dll.zip (25.2 Kb).

-> Post relacionado:

DJVU Formato para eBooks: Libre, standard y al alcance de todos


delicioussmall.png guardar post |RSS comentariossigue los comentarios | trackback-icon-16x16.png trackbacks |corankcoRank


About these ads

9 comentarios to "2 opciones para leer archivos DjVu"

[...] 2 opciones para leer archivos DjVu [...]

[...] 2 opciones para leer archivos DjVu [...]

Para quién quiera tenerlo en castellano, puede encontrar el archivo de idioma en:
Traducción al español de windjview

Gracias Daniel.
Voy a poner una actualización en el post con esta referencia. Tardé en responder ya que generalmente no uso Windows, por lo que no podía probarlo. Muy buen aporte!

Es genial enconcontra la traducción del WinDjvu. Es un visor mejor que el de Lizardtech y ahora además en castellano. Gracias MIL !!!
He ido al blog de Daniel para darle las gracias.
Por cierto ¿conoces algún eBook capaz de leer los Djvu?
Gracias por la información, nosotros seguimos trabajando con DjVu en el Ayuntamiento de Zaragoza (Unidad de Sistemas de Reproducción de Documentos). Ahora mismo estamos ultimando los libros de actas del Ayuntamiento desde 1974 hasta el 2005 y desde 1924 hasta 1974… sin no reventamos en el intento.
Un saludo.

Luigi: bueno saber de tí nuevamente!
El mérido absoluto es de Daniel. :)

Así es… Coincido que tener un visor “independiente” (osea no integrado como plugin al navegador) es lo mejor… En mi caso uso DjView3 bajo KDE.

Como respuesta a tu pregunta: No estoy al tanto. Pero estimo que mientras más se popularice el formato, será más sencillo encontrar soluciones para su uso…

Lo mejor, y éxito con el trabajo que han emprendido!!… Si luego realizan algún caso de estudio sería interesante que nos avises

Un Cordial Saludo, Gustavo

Muchas gracias hermano, me fue muy util esta informacion :D :D

Gracias Bro lo pondre en mi pagina si no te molesta

De nada Joseph, bien puedes poner un enlace a este post. Gracias por tu referencia.

Los comentarios están cerrados.

esto es potlatch !

potlatch weblog

- Weblog de Gustavo A. Zanetti.

"Sociedad; Internet; Software Libre y por supuesto, la Actualidad, podrían ser los temas, pero no los únicos. En definitiva: un espacio para compartir ideas..."
| ClaimID | Twitter Me! | Facebook |

digo en Twitter que…

recientemente opinaron…

green rabbit on “…Esto es todo ami…
MANUEL on ¿Dateas.com es legal?…
Roberto on ¿Dateas.com es legal?…
gustz on @gustz
Yhonny G España O on @gustz

Otras Adhesiones

Hablamos de Software Libre
 
Banner Mejor Cámbiese
 
Bad Vista
 
Proteje tu Libertad
 
drm.info
 
footprint link
 
 blue ribbon campaign
 
get GNU-Linux
 
Cultura Libre
 
Se cretivo... - CC
 
support blogger rights
 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: